Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La subzona franca es un caso éxito en el RenovAr

Elogiosos conceptos de Andrés Tahta, vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para la iniciativa local.

   Andrés Tahta, vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, afirmó que la subzona franca es un caso de éxito al explicar el proceso del Programa RenovAR en el congreso Argentina Wind Power 2018 que la industria eólica realizó en Buenos Aires el 6 y 7 setiembre.

   El congreso organizado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) fue la oportunidad en que el Subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind presentó la nueva licitación del programa RenovAr MiniRen Ronda 3. 

   Kind explicó que se licitarán 400 MW, repartidos en 350 MW para las tecnologías solar fotovoltaica y eólica, con cupos por regiones y provincias; y 50 MW para el resto de las fuentes renovables: 10 MW para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 25 MW para biomasa; 10 MW para biogás; y 5 MW para biogás de relleno sanitario, éstas con cupo diferenciado y sin regiones.

   Según lo anunciado por Kind, el pliego de licitación se lanzará en octubre y en marzo de 2019 será la presentación de ofertas. 

   El RenovAr MiniRen Ronda 3 admitirá una potencia mínima para cualquier proyecto a partir de los 0,5 MW hasta los 10 MW, con la finalidad de aprovechar la capacidad de redes disponibles en media tensión, en 13,2kV, 33kV y 66kV. Los oferentes tendrán un plazo de 6 meses para acordar con las distribuidoras o cooperativas provinciales la capacidad de despacho.

   Lisandro Ganuza, presidente de Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, compartió el panel de Puertos, caminos y servicios logísticos. Retos y soluciones para el éxito del proyecto, junto a Tahta, Zulema Alonso de Siemens Gamesa y Alfredo Bernardi, presidente de la Cámara Argentina de Energía Eólica.

   Argentina Wind Power presentó este panel de expertos del sector público y privado quienes han trabajado en los procesos de anticipación, resolución de deficiencias y cuellos de botella en la infraestructura y oferta de servicios para minimizar el costo y las posibles demoras de los proyectos.

   Ganuza presentó la Subzona Franca de Puerto Galván como la solución logística innovadora que ofreció Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense para la recepción de carga de proyecto para las energías renovables. Son 6,15 has preparadas especialmente para energía eólica a metros del muelle de Puerto Galvan donde los aerogeneradores y equipamiento pueden almacenarse sin límite de tiempo, con diferimientos impositivos y costos muy competitivos.

   Nuestra región tuvo una activa participación durante Argentina Wind Power, intercambiando la visión del escenario actual y los próximos pasos junto con los grandes actores del sector y compartiendo los próximos pasos que incluyen un espacio de almacenaje cubierto dentro de la subzona franca que la industria está demandando para grandes componentes.

   Pablo Pussetto, director de producción del Municipio de Bahía Blanca junto con Rodrigo Torras y Juan Linares, gerente general y gerente operativo del puerto de Bahía Blanca respectivamente, además de Gustavo Bellozas y Pablo Amarelle de Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, acompañaron al Dr. Ganuza en la presentación de Bahía Blanca y el SOB como el corazón de la energía eólica de la Argentina.

   Ganuza definió que el trabajo en equipo y el rol de facilitadores que hemos asumido conjuntamente ciudad-región, con puerto y zona franca, es el camino para que las empresas vean a nuestra región como el lugar natural para radicar sus inversiones. 

   El presidente de ZFBBCR concluyó que a partir de una visión de ser un centro de producción de energía eólica, nos pusimos metas, las cumplimos, y hoy decidimos avanzar en equipo para mostrar lo que hicimos, lo que pensamos hacer y así promover inversiones y generar empleo para lograr el desarrollo del Sudoeste Bonaerense de manera sostenible a lo largo del tiempo.