Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un cuarto de los adultos del mundo tienen una actividad física insuficiente

Los expone a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia o algún tipo de cáncer.

  Más de 1.400 millones de adultos tienen una actividad física insuficiente, lo cual los expone a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia o algún tipo de cáncer, según un estudio publicado este miércoles. 

  A nivel mundial, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no tienen una actividad física suficiente para gozar de buena salud, según el estudio realizado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  Los autores resaltan la falta de progresos observados respecto a los niveles de actividad física durante el transcurso de su investigación, entre 2001 y 2016.

  "A diferencia de lo que ocurre con otras grandes amenazas para la salud mundial, los niveles de actividad física insuficiente no se reducen en el mundo, y más de un cuarto de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados para tener una buena salud", avisa la autora principal del estudio, Regina Guthold, de la OMS. 

  Se trata del primer estudio que analiza las tendencias mundiales en materia de actividad física, subraya la revista The Lancet Global Health que publica los resultados de la investigación. 

  El estudio se hizo a partir de 358 encuestas realizadas con personas mayores de 18 años procedentes de 168 países, que contabilizan 1,9 millones de individuos. 

  La OMS recomienda a los adultos que hagan al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada (caminar deprisa, nadar, cuidar del jardín, hacer bicicleta, etc.) o 75 minutos de ejercicio más intenso (correr, practicar un deporte colectivo, etc.). 

  Por debajo de esos niveles se considera que la actividad física es insuficiente. 

  En todas las regiones del mundo, a excepción del este y el sudeste de Asia, las mujeres son menos activas que los hombres. 

  Y los índices de actividad insuficiente en adultos eran muy distintos entre los países pobres (16 %) y los ricos (37 %). 

  En cuatro de los 168 países del estudio, más de la mitad de los adultos tenían una actividad física insuficiente: Kuwait (67 %), Samoa estadounidense (53 %), Arabia Saudita (53 %) e Irak (52 %). (AFP-NA)