Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El norte de la región patagónica busca hacer realidad el sueño del intermodalismo

El ramal ferroviario Bahía Blanca-Patagones, que se extiende hasta San Antonio Oeste, no está incluido en los proyectos de Participación Público Privado (PPP) previstos por el gobierno nacional.

   Basados en los esfuerzos concretos del Ente del corredor Bioceánico Norpatagónico de Río Negro y del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, los municipios, zonas francas y puertos del Atlántico miran hacia el Pacífico y desde el Sur Patagónico al NOA.

   Entre el Plan Belgrano y el Plan Patagonia hay 270 kilómetros.

   El ramal abandonado y que no está incluido en los proyectos de Participación Púbico Privado (PPP) ferroviarios​, va desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones y se extiende hacia San Antonio Oeste.

Proyecto de AIMAS

   Por propuesta de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur) y del Corredor Bioceánico Norpatagónico, unió en un mismo esfuerzo a los municipios de San Antonio Oeste, Viedma, Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, más los Entes Portuario de Río Negro y Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales de Buenos Aires, Puerto Rosales y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca para acordar y gestionar la recuperación al servicio del ramal que debe volver a unir la red ferroviaria de trocha ancha del Norte de la Patagonia con el resto de la red del país.

   El viernes 25 de agosto de 2017, los representantes firmaron la Declaración de Ferrowhite, en la que acordaron la necesidad de proponer a las autoridades la reposición al servicio integrando la propuesta desde San Antonio Oeste a Puerto Rosales. 

   Esa iniciativa quedó enmarcada por el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico, el que continuó trabajando para desarrollar el modelo de recuperación sin considerar aportes del Estado Nacional buscando, también, apoyar el esfuerzo que realiza año a año la Provincia de Río Negro manteniendo en servicio el tramo de Viedma a San Antonio Oeste y hasta Bariloche.

   Esa provincia hoy invierte anualmente 10 millones de dólares.

Vaca Muerta

   El frente portuario atlántico sirve, también, a Vaca Muerta. su posición estratégica une el recorrido desde Bariloche a San Miguel de Tucumán de una misma vía (existente) y que está en un 81% en servicio.

Consejo de Gestión

   Los integrantes del CEIN propusieron al Estado Nacional la conformación de un Consejo de Gestión, tal lo indica la ley ferroviaria de 2008, la 26.352, y en cumplimiento de los objetivos del artículo 2do, inciso C de la ley 27.132, interconectando nuevamente la red y con un modelo netamente intermodal.

La propuesta

   Dicha solicitud se presentó a la subsecretaría de Transporte ferroviario de la Nación.

   Se propuso el modelo de administración a partir de la extraordinaria experiencia del puerto autónomo Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el cual es conducido por los intereses públicos y privados, pero las inversiones son fundamentalmente privadas en cada rubro, y la gestión no reparte excedentes, sino que reinvierte el 100% de los resultados en el propio fin.

Corredor Bioceánico

   La convicción del Corredor Bioceánico Norpatagónico en conectar su región con el resto del país, más las necesidades de los puertos y las demandas de logística para la producción y el consumo de cada uno de los territorios de los seis municipios y la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, dan respaldo político y económico a la propuesta, a la factibilidad de organizar y explotar la infraestructura citada.

Proyecto con carga y vías

   El ramal CN&P Sur (Central Norte y Patagonia), tiene la mejor de las particularidades de los ferrocarriles short lines de los EE.UU.: La casi totalidad de la demanda de transporte tiene origen o destino fuera de la zona del mismo, por lo que es una mejora para todos los otros ferrocarriles que convergen, pues amplían sus carteras de clientes aumentando la oferta de destinos y procedencias.

Garantías ofrecidas

   El modelo económico propuesto garantiza la circulación de todas las demandas de vagones y bajo una tarifa dirigida a la carga efectiva realizada, no castigando la circulación de unidades vacías. 

   Lo mismo que la tracción propuesta busca aplicar una tarifa al vagón movilizado, uniforme, y no al tren, cualquiera sea su longitud.

La intermodalidad

   El intermodalismo, desarrollado en la economía global, pero sólo en los Estados Unidos en el comercio doméstico, es un modelo integrado en el que ferrocarriles y barcos se desarrollan gracias a la inversión y el tráfico que generan las compañías de logística y de camiones.

Interés

   Por caso, son varias las firmas de logística y de transporte automotor que mostraron su interés en movilizarse e invertir a partir de la recuperación del tráfico de cargas entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste.