Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una nueva oportunidad para la zona franca local

La eliminación de aranceles de importación abre las puertas a la producción favoreciendo a la industria bahiense.

   El gobierno, a través del Decreto 864/18, modificó los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias correspondiente a bienes de informática y telecomunicaciones, como células solares para proyectos vinculados a energías renovables, para favorecer la adquisición de tecnología y la mejora de la conectividad, y aumentar la competitividad general de la economía.

   Esta medida tiene su correlato con los Decretos 837/2018 y 847/2018, que elimina aranceles en una lista de bienes de capital (BK) que cumplen un rol fundamental en el desarrollo industrial y el crecimiento de la actividad económica.

   El secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun, enfatizó que “hoy la conectividad es fundamental para todas las personas y todos los sectores económicos que necesitan comunicaciones e información. Con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía”.

   "La Nueva." consultó al doctor. Lisandro Ganuza, presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y al licenciado Pablo Amarelle, gerente de Zona Franca Buenos Aires Sur sobre el impacto que estas medidas pueden tener en zona franca.

   Amarelle explicó que con las normativas de este último tiempo que son una perforación al arancel externo común en el cual se están dando beneficios para importar bienes de los cuales no se registra producción en el país al efecto de favorecer la transferencia de tecnología y la modernización de nuestro sistema productivo con la importación de esos bienes que por lo general son bienes de capital. En el último tiempo salieron normas sobre maquinarias al 0%, algunas que le bajan el arancel al 2% y ahora salió esta semana el decreto que baja al 0% los aranceles para telecomunicaciones e informática.

   El gerente del Concesionario de ZFBBCR continuó diciendo que nosotros en zona franca con la ley actual tenemos la posibilidad de procesar industrialmente para exportación con la excepción de bienes de capital que no registren antecedentes de producción en el país como establece el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley 24.331.

  Por lo tanto con el estudio que fue el fundamento de estos decretos de eliminación de aranceles, habría que emitir una lista positiva de posiciones arancelarias que son las mismas enlistadas en las normas a los efectos de tener la factibilidad de establecer procesos industriales para fabricar en zona franca para el territorio aduanero general y el territorio aduanero especial.

   Finalizó Amarelle diciendo que lo único que debería otorgarse por una cuestión de razonabilidad es que una vez que se cierra un proyecto de producción en zona franca a partir de la lista de productos no fabricados en el país, se le debe dar viabilidad y certeza jurídica para seguir produciendo más allá de las modificaciones productivas o normativas que se generen.

   Ganuza por su parte afirmó que esta posibilidad lo que va a permitir son dos cosas. La primera es favorecer la importación de bienes de capital para ampliar la frontera de posibilidades de producción del país favoreciendo la transferencia de tecnología e incorporación de bienes de capital a menor costo.

   Pero eso que va en detrimento de favorecer a la industria local ya que en este caso se ha determinado que no hay producción local entonces por eso se baja el arancel, puede tener una posibilidad para la industria local a partir de las zonas francas.

   Claramente no va ser posible tener industrial local con estas condiciones, ya que si el arancel de importación del producto terminado está al cero por ciento, la empresa local que pretenda hacerlo deberá importar insumos con arancel ya que la producción de bienes de capital tiene una alta integración de componentes extranjeros y se encontrará que es imposible que ingrese partes con arancel para fabricarlo localmente para competir con un producto final que ingresa al cero.

   Amarelle por último explicó que el proceso es sencillo ya que cuando ingresa al país se clasifica al producto que está ingresando con la certificación de tipificación de industria y va a abonar el cero por ciento, y esto también abre la puerta para exportar porque esa industria nacional va a ser competitiva para hacerlo.

   Es por que las zonas francas le va permitir al estado mantener esa política acertada de ingresar bienes de capital para apuntalar la modernización de la producción con arancel cero pero también les dan una oportunidad a los fabricantes nacionales, ya sea para fabricación, armado, o incorporación de un porcentaje de componentes locales.