Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Retenciones: ¿cuántos millones de dólares extra aportará en 2019 el sector agropecuario?

Con el retorno de los derechos de exportación, el Gobierno nacional pretende bajar el déficit fiscal con U$S 2.938 M adicionales.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   Con los nuevos derechos de exportación anunciados por el Gobierno nacional, el sector agropecuario aportará 2.938 millones de dólares adicionales durante el año 2019. La citada cifra se elevará a los U$S 6.838 M que, en total, aportará el campo a las arcas fiscales.

   Los datos fueron calculados por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, que depende de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

   Antes del retorno del impuesto, el Estado tenía previsto recaudar alrededor de 3.900 millones de dólares.

   De acuerdo con el nuevo esquema de retenciones, por cada dólar exportado se retendrán 4 pesos para los productos primarios (soja, maíz y girasol) y 3 pesos, también por dólar exportado, en el caso de los subproductos o de otros como la carne y la leche, así como otros que no son de la actividad agroindustrial.

   Los 2.938 millones de dólares extras representa, para un dólar de 39 pesos, unos 114.582 pesos.

   En el desglose de los diferentes cultivos, la soja aportará unos 3.200 millones de dólares, considerando que los derechos de exportación ya están en el 18 %, a diferencia del 25,5 % que representaba al momento de tomarse la medida de la vuelta de las retenciones.

   De acuerdo con el informe de la Sociedad Rural Argentina, se arriba a estos números al considerar una producción esperada de granos comercializables de 123 millones de toneladas y exportaciones de granos y subproductos por unas 96 millones de toneladas. Para tal efecto, se tomó un precio FOB promedio de 302 dólares por tonelada.

  La última campaña de sequía dejó una producción de unos 98 millones de toneladas, al considerar que se perdieron 21 millones de toneladas de soja y unas 8 millones de toneladas de maíz.

   Otro dato lo aportó la Bolsa de Comercio de Rosario —se recordó en el diario La Nación—, que estimó que los productores perdieron ingresos brutos por unos US$ 7.500 millones, en tanto que el ingreso por divisas para el país se redujo en US$ 8.000 millones.

  De cumplirse las predicciones para la actual campaña, de poco más de 120 millones de toneladas, se estaría en un incremento del 25 % respecto de 2017/2018.

   Para un cultivo clave como el maíz, que tras la eliminación de los derechos de exportación, en diciembre de 2015, se expandió en dos millones de hectáreas extras en su superficie, hasta este agosto se esperaba —para un modelo de producción en campo alquilado en la zona Núcleo— un resultado sobre la inversión del 19 %. Con las retenciones instaladas, se prevé un 9,26 %. En cuanto a la soja, en este se esperaba un resultado sobre la inversión del 14,57 %; ahora, se proyecta un 9,10 %.