Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Daireaux: capacitarán a docentes para que lideren la lucha contra la plaga de la ardilla de vientre rojo

La especie fue introducida en la provincia hace 50 años y hoy no sólo amenaza la biodiversidad y transmite enfermedades, sino que además provoca importantes daños.

Foto: Prensa OPDS.

   El municipio de Daireaux y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) capacitarán docentes del nivel inicial, primario y secundario para que lideren la campaña de lucha contra la ardilla de vientre rojo, una especie exótica que genera problemas no sólo a los productores de frutas y verduras, sino que además corroe el cableado público y transmite enfermedades.

   El taller se realizará el próximo lunes, en la Escuela Primaria N° 35 Julio Argentino Roca, de 9 a 12 y 13 a 16. La jornada estará a cargo de Carolina Guerra, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y Bárbara Saulesleja, de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

   Daireaux es el primero de los distritos afectados por esta plaga que comienza a generar conciencia sobre los males que provocan las Especies Exóticas Invasoras (EEI).

   La ardilla de vientre rojo (callosciurus erythraeus) es una especie originaria del sudeste de Asia que fue introducida con fines ornamentales en el partido de Luján hace 50 años. Actualmente no sólo está establecida y adaptada, sino que además invade y amenaza la biodiversidad, la salud, la producción y los servicios de decenas de poblaciones.

   "Este roedor se expande debido a las personas que la trasladan a nuevos sitios por considerarla atractiva. Así se crean nuevos focos de invasión y crece su presencia en ambientes urbanos y rurales de la Argentina. Ya está presente en al menos 15 partidos de la provincia de Buenos Aires, en parques de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Santa Fe", informó el OPDS.

   La ardilla tiene un impacto negativo en la biodiversidad nativa, ya que actúa como predador de fauna y flora silvestre.

   "Además, esta especie descorteza árboles, favoreciendo que el tronco o las ramas se sequen, se infecten con hongos o disminuyan la calidad de la madera destinada a la producción forestal", se informó.

   La ardilla también transmite distintas enfermedades parasitarias y otras graves, como la leptospirosis, y provoca roturas en sistemas de riego y cableado eléctrico y telefónico.