Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Primera: en el tramo final, algunos perderán piezas

Mientras el puntero Liniers se fortalece, ¿qué fisonomía van a adquirir los seis que afrontarán bajas?

Fotos: archivo-La Nueva.

(Nota publicada en edición impresa)

   Cuando restan siete fechas para dar paso a los playoffs, seis de los 12 participantes del torneo de primera división van a encarar el tramo decisivo con bajas importantes en sus planteles.

   Jugadores que disputarán el Torneo Federal y en menor medida la Liga Argentina.

   Una de las excepciones importantes será el puntero Liniers. No sólo no perderá personal, sino que va recuperando piezas de cara a la definición.

   “Mantener todo el plantel te da un plus. Tenemos un plantel importante. Lo tendremos cuando todos estén recuperados, como Gonzalo Martínez. (Mauro) Zalguizuri está volviendo de la lesión y por suerte ya jugó dos partidos. Julián Marinsalta tuvo una infección en una pierna y está volviendo. Cuando estemos todos completos nos dará un plus”, dijo el técnico Emiliano Roldán.

   ¿Qué pasa debajo? Bahiense del Norte contará con Franco Pennacchiotti hasta la fecha del jueves próximo ante Estrella. Luego el centro pasará a Villa Mitre como refuerzo del Federal.

   “Es un jugador fundamental, por algo se va, porque excede la categoría. Es el mejor centro del torneo. Tendremos que reemplazar las situaciones buenas de Franco en ofensiva, rebotes, intimidación, asistencias... Los tiros de él irán a otro jugador. Variantes que tenemos, por lo que será un desafío y una motivación para todos. No es ninguna presión. Ya estamos entre los ocho, tenemos que escalar con los buenos jugadores que tenemos en varias posiciones”, afirmó Alejandro Navallo, quien también viene con la baja de Federico Repetti (fractura en un pie que no soldó bien) y con Aníbal Buzzo con momentos de dolor en una rodilla.

   Villa Mitre es un caso aparte porque jugará el Federal y, según explicó el técnico Ariel Ugolini, en esa categoría tendrán en principio mayor participación las incorporaciones.

   “Como venimos haciendo en los últimos cuatro años, los que llegan arrancan jugando. Y los que están en el torneo local vendrán de atrás y los iremos rotando más. Normalmente jugamos 4 partidos en 5 días (entre ambos torneos), algo que sabemos que es así”, explicó.

   Napostá ya no cuenta con Bruno Pallotti desde fechas atrás -jugará con Petrolero de P. Huincul la Liga Argentina-, aunque Juan Ignacio Bellozas, su jugador franquicia, completará la temporada. Y ganó el primer tramo, por lo que tiene una final extra asegurada.

   Otro de los clubes que tendrá bajas será Olimpo. Su entrenador, Juan Cruz Santini, dio un panorama.

   “Inicialmente el objetivo era salvar la categoría porque el equipo está lleno de chicos jóvenes. Hoy por hoy sabemos que Franco Ruesga ya arregló en un club y el resto, los que tengan la posibilidad de irse, una vez que nos salvemos, van a quedar liberados. Lucharemos por estar lo más arriba posible y a partir de ahí veremos para qué estamos”, dijo.

   El base pasará a Villa Mitre, club que también pretende a Valentín Bettiga, a su vez requerido por Salta Basket para la Liga Argentina.

   El lote de los últimos cuatro del torneo lo encabeza Leandro N. Alem, equipo que también sufrirá modificaciones en su plantel porque el 3 de octubre es la fecha límite para contar con los brasileños Caio De Souza, Pedro Ianguas y Rafael Paulichi, cedidos por Bahía Basket. La duda del técnico Franco Maceratesi pasa por saber si, a pesar de la fecha, podrá contar con ellos para el partido del jueves venidero.

   Por su parte San Lorenzo del Sud ya no cuenta con Facundo Sanz (Unión Progresista de Allen) y Ezequiel Dupuy (Atenas de Patagones), mientras que Germán Andrés y Lahuel Silva arreglaron su vínculo hasta fin de año.

   En Estrella vivieron la salida sorpresiva del escolta Alan Pan, quien se incorporó a Amad de Goya para afrontar el Federal.

   “Su salida fue una sorpresa para todos, porque nadie lo sabía. Fechas atrás tuvimos una charla con el plantel. Sabemos que estaremos entre los cuatro del fondo y buscaremos mantener la categoría. Hemos tratado de suplantar a Alan con Amílcar (Andreanelli), Gastón (Diomedi) y algún chico más. No anduvimos como queríamos y hoy peleamos lo que peleamos, con la idea de mantenernos”, afirmó Claudio Queti, entrenador del auriazul.

   En el último lugar se encuentra El Nacional, equipo que afrontará el último tramo del campeonato con el mismo personal -al igual que Estudiantes, Pueyrredón y 9 de Julio-, aunque de momento sin Gustavo Banchero (tendinitis severa) ni Santiago Bussetti (esguince de tobillo de grado 3). Martín Garmendia regresaría el año próximo tras operación de tobillo.

   Se acerca la definición y todos estarán atentos.