Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Qué pasó con las ciclovías bahienses?

En 2017 y lo que va de este año, el Municipio debía construir nuevos espacios pero no lo hizo. Desde la comuna explicaron los motivos y anticiparon que podría venir una senda para bicicletas por Alsina y Alem.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Fueron criticadas, motivo de polémicas y hasta algunos comerciantes las señalaban como responsables del quiebre o futura bancarrota de sus negocios. Los ciclistas, por supuesto, las defendían con uñas y dientes.

   Antes de su instalación, la Universidad Tecnológica Nacional salió a hacer relevamientos de tránsito en bicicleta en el micro y macrocentro y, desde el gobierno municipal, se decía que las ciclovías habían llegado para quedarse, que no habría marcha atrás.

   Lo cierto es que a dos años de dar los primeros pasos y pruebas piloto, el anillo de bicisendas que permitiría unir universidades y a diferentes barrios con el microcentro no existe.

   Tras la prueba iniciada en 2016 en las calles de Palihue, Casanova, Urquiza, Napostá e Yrigoyen, estas sendas no ganaron ningún metro más.

   Para finales de 2017 se debería haber completado una segunda etapa en calles del macrocentro, pero ni siquiera comenzaron las obras de demarcación. El eje Castelli y Berutti, 19 de Mayo e incluso Zapiola iban a ser las intervenidas.

   En 2018 estaba previsto avanzar hacia los barrios para conectar al centro y a las universidades con Villa Rosario, Villa Floresta, Pacífico, Santa Margarita, Noroeste, Bella Vista, Altos del Pinar y Villa Mitre, entre otros.

Y aunque todo parece haber quedado en la nada, desde la comuna aseguraron que habrá más ciclovías en breve.

Etapa de análisis

   El director de Tránsito, Ramiro Frapiccini, aseguró que el retraso se debió a dos motivos: la prioridad que le dio la comuna a la pavimentación y reparación de calles que conectan al centro con los barrios, y para analizar lo hecho en Palihue y el plan de movilidad de la ciudad.

   “Nos interesaba evaluar los lugares por los que estaba planeado que pasen las nuevas ciclovías y el tipo de infraestructura que deberíamos usar para marcar los lugares”, explicó.

   Agregó que en las próximas semanas se va a presentar un nuevo plan de movilidad en el microcentro y que se evalúa que las nuevas ciclovías dejen de ser demarcadas con cordones.

   “Una de las alternativas es instalar espacios de estacionamiento y que sean los autos los que delimiten el espacio para los ciclistas. Estamos trabajando en varias ideas”, anticipó el funcionario.

Por Alsina y Alem

   También contó que se analiza correr la ciclovía que va por Yrigoyen, desde Zelarrayán hasta Alem, y que una de las posibilidades es instalarla en la nueva semipeatonal de Alsina.

   No obstante, el cambio solo sería hasta Alem, ya que desde ese punto hasta avenida del Trabajo seguirá por Yrigoyen. “El tránsito en esa zona va a ser lento y por eso se convirtió en una buena alternativa”, dijo.

   En este sentido, reconoció que evalúan cómo conectar Alsina con Yrigoyen, ya que desde Alem hacia 12 de Octubre la ciclovía seguirá por esa calle.

   “Una de las posibilidades es llevar la ciclovía por Alem y la otra es hacerlo por Corrientes. Estamos analizando la mejor opción”, comentó.

   Los cambios surgen tras las críticas de comerciantes de Yrigoyen que aseguran que sus ventas cayeron por los impedimentos para estacionar en esas cuadras.

   “En las próximas semanas vamos a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para que sea analizado por todos los espacios del legislativo”, agregó Frapiccini.