Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Las universidades negocian el presupuesto 2019 y la UNS dispondría de $2.350 millones

El Consejo Interuniversitario Nacional, pese al conflicto con el gobierno, admitió que Cambiemos le otorgó más recursos que el kirchnerismo si se toma en cuenta la relación entre presupuestos solicitados y los fondos asignados.

   Los rectores de las 57 universidades públicas nacionales discutieron esta semana con el gobierno la pauta presupuestaria para 2019, en un contexto de alta tensión por la demora en resolver la paritaria docente de este año y los retrasos en el envío de fondos para funcionamiento.

   Si bien los principales conflictos parecen encaminados, todavía hay sectores de docentes y alumnos que mantienen un plan de lucha en diferentes ciudades.

   El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó un presupuesto de 143.000 millones de pesos para el año próximo, es decir, un aumento del 42% respecto de lo obtenido en este ciclo. Ese porcentaje surge de la proyección de inflación anual que maneja la Casa Rosada.

   El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, contraofertó unos 130.000 millones, una suba de casi el 30% en comparación con los 103 mil millones del presente ejercicio.

   A su vez, esa propuesta del gobierno significa el 91,06% de lo que pidió el CIN. El oficialismo sostiene, y el Consejo lo admite, que desde la llegada de Cambiemos al poder se otorgaron los más altos porcentajes de presupuesto en comparación con lo solicitado por los rectores (ver cuadro), desde 2006 hasta el presente.

   La Universidad Nacional del Sur, en caso de cerrar los números como propone Dujovne, recibiría recursos por 2.350 millones de pesos, un 29,48% por encima de 2018, donde obtuvo 1.815 millones. De todos modos, el CIN reclama que se puedan agregar diferentes montos a partir de las cláusulas de revisión de los salarios de los trabajadores.

   En sus números originales, el consejo de rectores pidió 143.000 millones, de los cuales 130.000 millones (poco más del 90%) estaban previstos para gastos de personal, como sueldos y otros ítems relacionados. En general, las universidades públicas argentinas disponen ese porcentaje de sus ingresos exclusivamente para la partida salarial.

   Luego, según detalló el CIN, 2.240 millones de pesos fueron solicitados para becas, 3.800 millones para infraestructura, 659 millones para ciencia y tecnología, 891 millones para los hospitales universitarios y 277 millones para fortalecimiento de recursos humanos de ciencia y técnica, entre otros aspectos.

   La definición de los números se conocerá una vez que se vote la ley de presupuesto en el Congreso. Actualmente el proyecto se analiza en las comisiones de Diputados.