Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se hicieron las primeras intertribus inclusivas y son declaradas de interés municipal

Participaron estudiantes con y sin discapacidad de escuelas de Bahía Blanca y la región.

Fotos y videos: Pablo Presti- La Nueva.

   Chicos y chicas de diferentes escuelas de Bahía Blanca y la región participaron esta semana de las primeras intertribus inclusivas, en el marco de la Semana del Estudiante.

   Organizadas por Discapacitados Unidos Bahienses (DUBa) y el Centro de Formación Laboral 1, se diferencian de las intertribus tradicionales porque participan personas con discapacidad.

   “Las intertribus inclusivas se forman como espacios de convivencia, recreación y deporte”, le explicó a La Nueva. el presidente de DUBa, Franco Cardone.

   Además, participaron Fundación Lazos, Escuela 24, Instituto Avanza, Escuela Alborada, Instituto Goyena de Educación Física, la ONG Un lugar en el mundo y el Centro de día de Apadea.

   Empezaron el lunes y concluyen esta tarde en la sede de DUBa. Durante los 4 días, los chicos y chicas disfrutaron de juegos, bailes, talleres culturales y prácticas de diversos deportes: básquet, básquet en silla de ruedas, tenis, atletismo, boccias y fútbol.


Los Huarpes, el equipo rojo

   Según contaron desde la organización, es la primera vez que en Argentina se hacen unas intertribus inclusivas. Por lo tanto, serán declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante para que sean la primera de muchas y una actividad habitual de la semana del estudiante.

   Este domingo 23 en la sede de DUBa del Parque Independencia se celebrará un festival por el Día de la Primavera, como cierre de las intertribus inclusivas.

La importancia de la inclusión

   Para Daniela Saporito, la del vicedirectora del Centro de Formación Laboral 1, las intertribus inclusivas “son importantes porque participan tanto adolescentes con discapacidad como sin discapacidad, realizando deportes adaptados y convencionales”.


Los Tobas, el equipo azul

   “También participan instituciones de educación formal y de educación no formal, articulación entre el sistema educativo y el campo educativo. Compartir con otros y otras es lo que fomenta una verdadera convivencia”, agregó.

   Por su parte, para Andoni Irazusta, miembro de la Comisión Directiva de DUBa, se trata de “una herramienta muy importante para seguir creciendo en la inclusión de personas con discapacidad de cualquier tipo”.

   “Es muy importante convivir con el otro, ponerse en su lugar, darse cuenta que es un ser normal, solo con alguna limitante física o intelectual”, explicó el exbasquetbolista adaptado del club.

   “Qué mejor que dar este paso divirtiéndonos y pasando un buen rato ya sea en un juego, una charla o compartiendo un mate. Me causa mucha alegría y emoción ver a cada uno de los chicos participando y divirtiéndose”, concluyó.