Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las seis causas por las que está procesada la expresidenta

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a Cristina y la acusa de ser la presunta "jefa" de una asociación ilícita.

Cristina Kirchner se retira de los tribunales federales de comodoro Py. Foto NA

   El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Kirchner como presunta "jefa" de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos de las coimas y es el sexto procesamiento que la actual senadora tiene en su contra.

   De las seis causas, tres están en instancia de juicio oral: dólar futuro, obra pública y Memorándum con Irán. Además, es el segundo procesamiento contra la exmandataria por hechos de corrupción, ya que también estaba procesada por Julián Ercolini por asociación ilícita y defraudación al Estado en la causa que investiga un supuesto direccionamiento en la obra pública a favor del empresario K, Lázaro Báez.

Las causas

Cuadernos de las coimas

   Es la causa más reciente. La expresidenta fue procesada hoy con prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio , quien la considera "jefa" de una asociación ilícita, por supuestos pagos de coimas de empresarios a exfuncionarios por la obra pública durante su mandato.

Dólar futuro

   Claudio Bonadio acusa a la expresidenta por el delito de "administración infiel en perjuicio del Estado". El juez federal considera que se vendieron operaciones de dólar futuro a un precio más bajo del que pagaba el mercado. En la causa está procesado el exministro de Economía, Axel Kicillof, y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Direccionamiento de la obra pública

   El juez Julián Ercolini procesó a Cristina y envió la causa a juicio oral. Según él, la expresidenta y el resto de los involucrados (entre ellos el empresario K Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José Lopez) “habrían formado parte de una asociación, la que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”. 

Los Sauces

   En esta causa la actual senadora nacional fue procesada por el juez Julián Ercolini. Se la investiga por lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner por el alquiler de habitaciones sin utilizar a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. También están procesados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Hotesur

   También fue procesada por el juez Ercolini, aunque en esta causa por presunto lavado de activos. Para la Justicia, la exfamilia presidencial recibió dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que le aseguraba -según señaló el juez- poder declarar esos fondos ante el organismo anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen”, supuestamente ilícito. También aparecen Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner.

Memorándum con Irán

   El primer pedido de desafuero contra Cristina fue solicitado por Bonadio en esta causa, acusándola de traición a la Patria, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial. Además, le trabó un embargo por 50 millones de pesos. Según el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. (Clarín y La Nueva.)