Futuro incierto para uno de los grupos más solidarios de nuestra ciudad

Peluqueras en Acción

Futuro incierto para uno de los grupos más solidarios de nuestra ciudad

16/9/2018 | 07:00 |

Desde marzo del año pasado el Municipio les alquila la sede de Güemes 222, pero por el momento no hay gestiones para extender el vínculo en ese espacio.

Futuro incierto para uno de los grupos más solidarios de nuestra ciudad

Fotos: Archivo La Nueva. y Pablo Presti-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Días atrás se presentaron en el Concejo Deliberante y manifestaron preocupación porque en 6 meses vence el contrato de alquiler del inmueble que ocupan desde marzo de 2017 y no saben si el Municipio continuará apoyándolas.

   Son uno de los mejores ejemplos de solidaridad de la ciudad, llevan nada más y nada menos que 1.440 pelucas entregadas de manera gratuita a personas que luego de someterse a tratamientos de quimioterapia se quedan sin pelo y sus acciones se imitan a nivel nacional.

   Semanas atrás, Stella Dinoto y otras referentes del grupo Peluqueras en Acción se presentaron en el Concejo Deliberante para dar a conocer la preocupación que existe porque el contrato de alquiler del inmueble que ocupan en Güemes 222 vence en 6 meses y siguen esperando que se les confirme si podrán seguir estando en el lugar.

   Desde marzo del año pasado el Municipio les alquila esa casa, pero por el momento no hay gestiones para extender el vínculo en ese espacio, donde además funciona una escuela de peluquería.

   “En este contexto de recortes y problemas económicos sumado a que el tema de los alquileres siempre nos ha generado demoras y mucha burocracia necesitamos que la comuna empiece las gestiones con la inmobiliaria o el dueño del casa”, dijo.

   Además reconoció que tras haberse presentado en el Concejo no hubo contactos formales con funcionarios municipales y que solo mantuvieron alguna charla informal con el subsecretario de Acción Social, Ignacio Caspe.

   “Estamos muy agradecidas con el Municipio porque en marzo de 2017 alquiló el lugar en el que estamos y se hace cargo de pagar la luz y el gas, pero necesitamos saber qué va a pasar o si nos tendremos que mudar”, dijo.

   También contó que en 2016, cuando el intendente Héctor Gay decidió darles ese beneficio las negociaciones para concretar el alquiler se demoraron más de 9 meses.

   “Estamos muy agradecidas a la Municipalidad pero le tenemos miedo a la burocracia y que la misma nos lleve a perder todo lo que conseguimos”, afirmó.

   Dinoto se refirió también a los problemas económicos que enfrentan tras la crisis económica que se vive en el país, ya que muchos de los materiales que utilizan aumentaron y que las donaciones que reciben por parte de la comunidad son escasas.

   “La compra de materiales se viene complicando y a pesar de todo tratamos asistir a todas las personas que lo necesiten y mantener el banco de pelucas. Esta semana entregamos 15”, contó.

   Las Peluqueras en Acción comenzaron a funcionar en Bahía en 2011 y se convirtieron en un ejemplo de solidaridad a nivel nacional. Incluso otros municipios copiaron sus actividades.

   El nombre surge porque en aquel entonces estaba de moda el programa “Policías en Acción” e imitaron aquel nombre porque no paraban de trabajar.

   Desde los barrios solicitaban clases y recorrían Stella Maris, Villa Miramar, 9 de Noviembre, 5 de abril, Villa Parodi, El Nacional, Villa Harding Green para capacitar a mujeres que buscaban aprender el oficio.

   “Hacíamos cuatro barrios por día, algo así como 20 por semana. La idea se agrandó y el proyecto se transformó en abarcativo”, contó Dinoto.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias