Un hombre liberó varios yacarés en un río de Córdoba

Un hombre liberó varios yacarés en un río de Córdoba

16/9/2018 | 06:30 |

El sujeto, que se filmó mientras dejaba a los reptiles en el agua, relataba que se trataba de “un lugar espectacular para criarse”. Gran operativo rescate.

Un hombre liberó varios yacarés en un río de Córdoba

LaVoz.com.ar

   La Policía Ambiental de la Provincia continuaba en la búsqueda de más yacarés liberados en la zona de La Carlota.

   Personal de esa división del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos respondió a la difusión de un video que se viralizó por las redes sociales y en el que se mostraba cómo un hombre liberaba a varios ejemplares de estos reptiles en el río Chocancharava, en La Carlota, a 270 kilómetros al sudeste de Córdoba

   Lograron recuperar los tres ejemplares que se observan en las imágenes, pero se habrían liberado más reptiles.

   De hecho, en el video, el protagonista de la introducción de estas especies exóticas menciona la existencia de 10 ejemplares.

   “Estamos trabajando para ver si hay más ejemplares y recuperarlos. En principio, si hay más, no los habría liberado en el río, sino en alguna laguna privada”, dijo Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental.

   “Es una locura que se hayan liberado yacarés en Córdoba, no sólo por el futuro de esos animales, sino por la irresponsabilidad de la persona que los liberó”, indicó Nicolás Pelegrin, especialista en reptiles del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea).

   El experto indicó que no hay ningún registro histórico sobre la presencia de yacarés en la provincia. “Las dos especies de yacaré presentes en el país (yacaré overo y yacaré negro) se restringen a los grandes ríos y los humedales del nordeste y el centro del país”, detalló.

   El biólogo explicó que los reptiles dependen mucho de la temperatura para desarrollar sus actividades (desplazarse, defender territorio, alimentarse y reproducirse), por lo que la temperatura de los ríos y las lagunas donde habitan son limitantes para su desarrollo.

   Los yacarés se alimentan principalmente de peces, aunque también pueden comer aves, reptiles y pequeños mamíferos.

   “En Córdoba, además de la escasez de presas de buen tamaño, sería de esperar que se encuentren aletargados por lo menos la mitad del año (otoño-invierno), lo que reduciría sus chances de sobrevivir a mediano y largo plazo”, indicó Pelegrin.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias