Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Murieron dos nenas en Rosario y Posadas: ya son 4 los casos fatales causados por una bacteria

Produce angina con pus, placas e infecciones en la piel.

Fotos: Infobae

   Dos nenas murieron en las últimas horas por la bacteria estreptococo (streptococcus pyogenes) y ya son 4 las muertes en el país por esta causa.

   Las últimas dos se registraron en Rosario (Santa Fe) y Posadas (Misiones): se trata de dos nenas de 6 y 7 años, respectivamente.

   Las otras dos ocurrieron en Buenos Aires (Capital Federal y Avellaneda), donde tres niños permanecen internados en grave estado.

   La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria.

   La medida fue tomada para contener los brotes de la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pyogene, la cual produce angina con pus, placas e infecciones en la piel.

   No obstante, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, descartó que se trate de una "epidemia" y en cambio aseguró que se trata de una "enfermedad rara".

   "Definitivamente esto no es una epidemia, se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina", indicó en declaraciones a TN.

   Según el experto, "es raro que esta bacteria pase a sangre" y remarcó que "si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron".

   "La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento", añadió el especialista.

   López hizo hincapié en la higiene para prevenir la enfermedad y en acciones como lavarse las manos y cortarse las uñas.

   También sostuvo que es importante el tratamiento tomado a tiempo, ya que el infectado que recibe penicilina deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas posteriores. (NA, TN y La Nueva.)