Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Movilización de transportistas de cargas y acta acuerdo en uno de los accesos al puerto local

Miembros de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) pidieron que se privilegien a las empresas locales y tarifas lógicas para la arena que se envía a Vaca Muerta.

   Un nutrido grupo de transportistas nucleados en la delegación local de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) se congregó ayer en uno de los accesos al puerto local para reclamar por la discriminación que vienen sufriendo a manos de empresas foráneas.

   "Fue una movilización originada para reclamar que las empresas prioricen en el transporte local las cargas que salen de Bahía Blanca", explicó Omar Melandi, titular de la CATAC local.

Camiones foráneos

   "Actualmente, tanto en la parte de fertilizantes como en la de áridos, es decir de las arenas que se cargan en Bahía Blanca rumbo a Añelo, en Vaca Muerta, se contratan muchos camiones de otros puntos del país" agregó.

Precios irrisorios

   El dirigente  dijo que en el caso de las arenas esas contrataciones se hacen a precios irrisorios, fuera del mercado y lejos del piso de cualquier estudio de costos serio.

   "Como consta en el acta de levantamiento de la medida tomada se le pidió al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca la creación, de manera urgente, de una mesa para el transporte de áridos locales", dijo.

Camiones foráneos

   Respecto de los fertilizantes, dijo que como en ese caso también es muy elevada la cantidad de camiones foráneos.

   "Esto le quita posibilidades de trabajo a los transportistas locales, circunscribiendo su campo de acción a viajes cortos. Normalmente nos dejan el trabajo de abastecer un montón de depósitos a los que luego se dirigen los camiones de afuera y cargan mercaderías para la zona".

Sin fletes largos

   Melendi , aseguró que normalmente el camión de Bahía no participa en los fletes largos.

   "Se habló durante meses con las empresas, con los distintos actores de este tema, hasta que se decidió esta movilización. Entregamos un petitorio al Consorcio de Gestión del Puerto local  y se labró un acta acuerdo".

Carga de fertilizantes

   Explicó que con respecto al tema fertilizantes se coincidió  dejar sin efecto, por 10 días, la carga de camiones foráneos.

   "Todo se hará con camiones bahienses y se acordó formar una mesa que se va a reunir todos los viernes, durante 60 días,  para tratar de establecer un marco regulatorio que permita darle mas participación al camión bahiense en las cargas".

Mesa de negociación

   Respecto de las arenas para Vaca Muerta, dijo que se solicito la creación, con carácter urgente, de una mesa de negociación que permita la participación del transporte local.

   "Queremos que se realice a través de negociaciones, de manera directa, y a precios realmente decentes, no como se esta haciendo ahora".