Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Cuánto se paga realmente por un préstamo?

La llamada tasa nominal no tiene nada que ver con lo que en realidad se debe afrontar por un crédito.

La economía argentina está nerviosa. A los cambios imprevistos en el dólar -que desde principios de año a hoy suma un aumento superior al 60 por ciento- se agregan las medidas defensivas del BCRA, que tomó posición subiendo la tasa de interés de referencia hasta el 45%.

Desde el sistema financiero tomaron nota y, como era de esperarse, actualizaron las tasas que cobran por los préstamos y el financiamiento con tarjeta -la tasa de interés activa- en consonancia con la iniciativa del Central.

Pero ¿cuál es el costo verdadero de un crédito? Para tratar de despejar esta duda, La Nueva. consultó al especialista en Finanzas y docente de grado y posgrado de la UNS, doctor Gastón Milanesi, quien nos orientó para elaborar la siguiente guía práctica.

* La Tasa Nominal Anual (TNA) que algunos bancos ofrecen nada tiene que ver con el costo real de un crédito. A los fines prácticos, la TNA no es más que una tasa contractual y de referencia y como tal, carece de utilidad a la hora de decidirse por una opción de crédito.

* La TNA no tiene en cuenta que el interés se aplica sobre el saldo del crédito -cada vez que se paga, la llamada “cuota pura” contiene una fracción de cancelación del capital- con lo cual, si se hacen bien los números, lo que efectivamente se paga es bastante mayor (de allí el concepto de Tasa Efectiva Anual o TEA) en concepto de interés.

* Los bancos suelen cobrar adicionales al préstamo, que se “esconden” en la cuota. Entre estos pueden mencionarse seguros (de vida, de desempleo y contra incendio en caso de hipotecarios), impuestos y gastos de administración de cuota, por citar algunos.

* Sumando esos adicionales a la TEA surge el llamado Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA), el verdadero costo de pagar un crédito, que es muy superior a la TNA. Los bancos lo publican en sus sitios web con y sin IVA (aunque no siempre se encuentra fácilmente).

* La comparación puede dar lugar al espanto: un reconocido banco céntrico ofrece un préstamo personal por hasta 60 meses de plazo para clientes a una TNA “preferencial” del 46%. Pero en realidad, quien se incline por el mismo deberá afrontar un costo real (CFTEA con IVA) del 72,30%.

* Si se trata de un no cliente, la cosa se pone más difícil: TNA del 56% y CFTEA del 93,31%.

* Inclusive, algunos bancos cobran hasta más del 100% (el doble) de interés verdadero por financiar saldos deudores de tarjetas de crédito.