Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Fotografía entre las balas: el análisis de dos imágenes impactantes

Luego de ver el documental "Hondros" (Netflix, 2017) le propusimos a dos fotógrafos bahienses describir dos de sus fotos más reconocidas.

El liberiano Joseph capturado por la cámara de Chris Hondros (Getty Images, 2003).

   La propuesta surgió a partir de ver el documental "Hondros" (Netflix, 2017). Fue entonces que le mostramos a un par de fotógrafos bahienses dos de las imágenes más conocidas del famoso fotoperiodista que perdió la vida en a manos de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi en la ciudad libia de Misrata (2011).

   Aquí van las imágenes de Chris Hondros, tomadas para la agencia Getty Images, analizadas por Guillermo Giagante (fotógrafo independiente que presta servicios para esa agencia) y Emmanuel Briane, fotógrafo del diario La Nueva.


(Foto: Chris Hondros-Getty Images).

"Esta foto es sensacional por varios motivos", dice Guillermo Giagante.

   "Hay varias claves que hacen que una fotografía logre transmitir emociones y/o contar una historia, sin necesidad de complementarla con palabras. La primera y más importante es el momento, es decir, presionar el obturador en el momento exacto en que la acción está en su cúspide, ni antes ni después. Y claramente, acá Hondros lo logra, la foto no hubiese sido la misma si Joseph Duo (el miliicano liberiano) no hubiera estado en el aire, o si sus brazos hubiesen estado debajo o la expresión de su cara se hubiese desvanecido", dice Giagante.

   "Otra de las claves es dominar el aspecto técnico, es decir, el manejo de la luz, el foco y el desenfoque, entre otras variables. Acá nuevamente Hondros lo hace de forma excepcional. La luz es impecable para la escena y el foco está perfecto sobre el miliciano. Además, limita la profundidad de campo (es decir, la nitidez en los distintos planos), de modo tal que el fondo sea reconocible, pero no esté nítido. Esto ayuda mucho a mantener la vista aún más en el soldado".

   "El tercer aspecto importantísimo es la composición, es decir, la ubicación de los distintos elementos en la foto, el punto de vista, etc.. Nuevamente la elección de Hondros es ejemplar, ya que al buscar un punto de vista bajo sobre el puente, logra que las barandas ayuden a que el punto de fuga dirija la vista del espectador nuevamente hacia el miliciano".

   "A su vez, la elección de ese punto de vista magnifica la importancia del soldado en la imagen, lo que no hubiera acontecido si él hubiera disparado a la altura del soldado o menos aún si hubiera estado en una posición más elevada".

   "Hondros maneja todos estos elementos en forma impecable, situación que es casi increíble si uno piensa en el contexto en el que esta foto fue hecha", concluye Guillermo Giagante.

"Es una foto muy potente", cuenta Emmanuel Briane.

   "Un reportero gráfico siempre busca que sus imágenes tengan las mayor información posible. Pero si no es así no hay nada que pueda movilizar más en una imágen que mostrar la fuerza con la que las personas suelen expresarse", explica Briane.

   "En cuanto a lo técnico la foto es correcta: buen manejo de la luz, el sujeto bien encuadrado, un contexto que nos ubica en tiempo y espacio, un punto de fuga que le da profundidad a la imagen. Todo eso nos ayuda a leer mejor la foto pero nada tiene mas relevancia que lo oportuno que fue el reportero para captar la fuerza con la que el personaje expresa sus sentimientos".

   "La mirada va directo al rostro del personaje y a partir de ahí el espectador comienza a relacionar el contexto. Es una foto muy potente que ha logrado una gran relevancia a través del tiempo", asegura Emmanuel Briane.


(Foto: Chris Hondros-Getty Images)

"La foto impacta y nos pone de lleno en el conflicto", aclara Briane.

   "Hay imágenes de Hondros que me han gustado mucho mas. Pero esta tiene una composición geométrica que, paradojicamente, le da armonía a los elementos que la conforman. Por supuesto que poder captar el momento de la salida del misil le da un plus y es lo que termina de cerrar el encuadre. Siempre lo que impacta suma y esta foto impacta, nos pone de lleno en el conflicto", concluye.

"Hondros resuelve tres aspectos importantísimos a la perfección", dice Giagante.

   "Nuevamente todos los elementos claves confluyen para lograr que la foto atrape al espectador. El momento exacto, el uso de la luz, el foco y la composición, todo consistente y apuntando hacia lo mismo", explica Giagante.

   "En este caso hay tres aspectos importantísimos que Hondros resolvió a la perfección. El primero es captar el momento exacto en que coinciden ambos disparos. El segundo es la velocidad de obturación utilizada. Claramente usó una velocidad altísima como para lograr congelar el movimiento y tener el detalle del cohete y el brillo sobre el arma del miliciano, cuestiones claves para la potencia de la foto. Otro aspecto muy importante es el foco y la profundidad de campo. Hondros logra que ambos planos, el del soldado y el del lanzacohetes estén perfectamente nítidos.

   "Por último, la composición es excepcional. A través del uso del triángulo que forma el miliciano con su arma en alto, la trayectoria del cohete y la línea abstracta que une a ambas en la parte superior, Hondros logra que la vista del espectador permanezca en la foto, siguiendo ese triángulo imaginario, lo que ayuda a destacar aún más la potencia del instante fotografiado".

   "Como decía Ansel Adams, una buena fotografía comienza sabiendo donde pararse", concluye Giagante.