Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Iriarte: “comienza a ceder la oferta de vacas y de novillos”

Las lluvias y las expectativas de nuevas subas produjeron el recorte.

    “La oferta de vacas cede y los exportadores deben pagar más”, manifestó el analista de mercados ganaderos, Ignacio Iriarte (foto), en un informe de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

   “Primero la seca, y luego el duro invierno, mantuvieron alta la oferta de vaca que, en un porcentaje altísimo, se destina a China. Se vendió mucho adelantado, y después de 6 meses de oferta muy alta, la vaca empieza a escasear y los precios a subir: en el caso de la manufactura o conserva, más de un 50 % en 60 días", agregó.

   “También está subiendo, pero a un ritmo mucho menor, el novillo pesado, cuya mejora es del 10-12 % en los dos últimos meses. Lideran la suba del novillo entrepesado y pesado algunos supermercados, que complementan virtuosamente consumo con exportación", aseguró.

Ignacio Iriarte, consultor de mercados cárnicos.

   “Las lluvias, que dificultan mucho las cargas en una zona muy amplia de la región pampeana, y las expectativas de nuevas subas recortaron la oferta", manifestó Iriarte.

   "La hacienda liviana de consumo venía mejorando semana a semana por las restricciones de oferta (lluvias, paros, feriados), pero en este caso la suba parece tener un límite en la dureza del mostrador: cuesta mucho vender (y cobrar) la carne a estos nuevos valores", dijo.

   “Cada vez más exportación (41 mil toneladas en el mes de junio) y un consumo que, aunque sigue siendo alto (56 a 58 kilos), parecen haber tocado un límite. Se espera para las próximas semanas y meses una oferta muy fluida de los feedlots, que están cargados como no lo han estado desde 2009”, aclaró el consultor de mercados cárnicos.