Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Parque San Martín: dos bloques de concejales quieren que no entren autos los fines de semana y el oficialismo se opone

"Se olvidan de la gente mayor que puede ir en su vehículo y dejarlo estacionado en el sector especial creado a tal fin. La finalidad es que vaya la mayor cantidad de gente", se quejaron desde Cambiemos.

   Los concejales de Bien Común, Daniel Medina y Liliana García, y el edil de Integración Vecinalista Rosaleña (IVR), Sadi Gelos, presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir el ingreso de vehículos al Parque San Martín los fines de semana, desde el Día de la Primavera hasta el 1º de noviembre.

   La iniciativa se plantea como una prueba piloto para que circulen exclusivamente peatones y deportistas por el principal espacio verde de Punta Alta, que recientemente fue objeto de remodeladaciones, con sectores pavimentados, luminarias, bicisenda y juevos  nuevos.

   Además, buscan que la gente vote a través de la página web del Municipio rosaleño si prefiere que la medida sea o no definitiva.

   Por su parte, desde la bancada de Cambiemos aseguran que la finalidad de la "importante inversión en obras" es que se acerque la mayor cantidad de gente al parque, sin restricciones. Y arriesgan a decir que la propuesta de esos dos bloques tiene la intensión de deslucir "el impacto positivo" que tienen la remodelación del parque en la comunidad.

   No obastante, sobre la presentación en conjunto que hicieron Bien Común y la IVR, Medina aseguró que "muchos papás de niños que circulan en bicicleta o en rollers por el parque nos sugirieron la medida".

   "Hemos acompañado las obras y ahora con la calesita habrá todavía más niños. El espacio de circulación de vehículos es limitado, por eso queremos resguardar a los deportistas y a los más pequeños que sin dudas aumentarán sus visitas al parque ahora que vienen los días más lindos. Queremos acentuar el carácter de encuentro familiar y deportivo del lugar", agregó el edil.

   Medina, García y Gelos destacaron el carácter participativo del proyecto de ordenanza: "Esta medida se daría solo durante los fines de semana, feriados y el viernes 21 de septiembre, de ser aprobada por el resto de los concejales. Y los propios concurrentes al parque definirán de manera democrática su continuidad. También es importante el balance que haga la Dirección de Tránsito. Si la comunidad lo quiere, creemos que debería extenderse. Es el primer proyecto participativo en materia de seguridad vial que se presenta en la historia del Municipio y esperamos el apoyo del resto del Concejo Deliberante para aprobarlo la semana próxima".

Cambiemos salió al cruce de la propuesta

   Los concejales oficialistas salieron al cruce de la iniciativa: "Nos llama la atención que a poco tiempo de inaugurarse una obra tan linda como la remodelación del Parque San Martín, los bloques de Bien Común y la IVR traigan como solución una Prueba Piloto de Circulación exclusiva Peatonal y Deportiva. Las prohibiciones no solucionan los problemas".

   De acuerdo con un comunicado difundido por los ocho concejales del bloque Cambiemos, "se hizo una inversión con un esfuerzo muy importante de todos, sectorizando el parque de manera participativa para que puedan transitar los vehículos en el pavimento articulado, con indicadores de velocidad pensando en una circulación segura para los conductores y los peatones".

   "Si queremos que la gente vaya al parque, con una medida de estas la estamos disuadiendo de que lo hagan —se quejó el presidente del bloque oficialista, Nicolás Aramayo—. Se olvidan de la gente mayor que puede ir en su vehículo y dejarlo estacionado en el sector especial creado a tal fin, con reposeras y demás accesorios necesarios para pasar una tarde en familia. Y tengamos en cuenta que no es posible estacionar en la zona lindera al parque, sino en el estacionamiento interior."

   Aramayo admitió que hay algunos vecinos que se quejan de la cantidad de autos que circulan ahora por el parque y de "las motos, que se mandan con todo por cualquier lado. Y para eso, el Municipio reforzó con más presencia de inspectores".

   También dijo que otro sector que también se queja es el de los aficionados al running y otras actividades atléticas: "Tienen otros lugares para hacer ejercicios, como por ejemplo el Circuito Saludable al costado de avenida Colón", conocido como el Chanchódromo.

   Desde Cambiemos aseguran que el Municipio estuvo y estará controlando el flujo de tránsito vehicular por el parque, que debe coexistir con los que quieren pasar una tarde en familia.


"Quieren encontrale algo negativo a las obras del parque"

   "Hoy, en tiempos de inclusión, estos bloques hablan de prohibición. Y nosotros no creemos que las prohibiciones sean las soluciones a los problemas. A la seguridad vial se la debe combatir con educación, compromiso y la responsabilidad de todos", dijo Aramayo.

   En la bancada oficialista piensan que esta clase de proyectos deberían haberse planteado en las gestiones de gobierno anteriores, "cuando el Parque San Martín era un lugar anárquico, con entradas múltiples de vehículos y no monitoreadas, lo que en conjunto lo volvía muy peligroso".

   "Quizás hay intenciones de disminuir el impacto positivo que tiene la obra en los vecinos, pero este tipo de miradas atrasa para aquellos que trabajamos para logar una mejor ciudad para todos los vecinos rosaleños", señalaron en el comunicado difundido en las redes sociales del bloque oficialista.

   "Quieren encontrarle algo negativo a una obra que fue tomada con mucho entusiasmo por los vecinos", agregó Aramayo.