Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se realizará el “2° Foro Local por los Derechos de la Niñez”

   Convocadas desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, alrededor de 30 organizaciones barriales y comunitarias que trabajan con niños y niñas, participaron este miércoles de la reunión preparatoria del “2do Foro Local por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, que se llevará a cabo el domingo 9 de septiembre desde las 15hs. en el Parque San Martín.

   El encuentro que fue guiado por el secretario de Desarrollo Social, Mariano Ojeda, y el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Santiago Maidana.

   Hubo más de 50 referentes de organizaciones barriales e institucionales, como grupos de Scouts, clubes de la LIFIPA, Murga de la Abuela, Iglesias Evangélicas, Iglesia Católica, merenderos, ONG que contienen niños y niñas, peñas folklóricas, escuelas de música, centros deportivos, y las direcciones de Cultura y de Deportes del Municipio, entre otros.

   “Como Estado, estamos ofreciendo a la comunidad toda la nueva estructura y las herramientas que posee la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, con dos Servicios Locales, tres Jardines Maternales y dos sedes del Programa Envión. Esta es una muestra concreta de lo que el intendente Mariano Uset plantea desde el principio de la gestión: la Niñez como prioridad”, explicó el Lic. Mariano Ojeda.

   Por su parte, Santiago Maidana destacó que “esto es histórico porque, por primera vez, desde el Estado Municipal se logra reunir a los referentes de todas las instituciones barriales y organizaciones comunitarias que contienen niños y adolescentes, para instalar y trabajar el tema Derechos de la Niñez”.

   “En esta oportunidad, se le asignó a cada organismo o institución un derecho (de los 10 que se desprenden de la Convención Internacional de los Derechos del Niño), para que trabajen en sus espacios desde hoy y hasta el día del foro”.

   “De este modo cada grupo podrá conocer y realizar acciones concretas en la ciudad sobre todos los Derechos de la Niñez, que irán desde pintado de murales, panfleteadas, jornadas institucionales, etc. Y finalmente el día del Foro cada organización expondrá el trabajo que realizó en esta etapa para dar lugar a un debate común”, explicó el director.

   Por otra parte, Maidana también enumeró los objetivos principales de este “2do Foro Local por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”.

   “En principio que se instale el tema Derechos de la Niñez en Coronel Rosales y que la palabra la tengan los propios niños y adolescentes, para obtener un diagnóstico certero de qué conocimientos tienen ellos sobre el tema y cuáles son las expectativas que tienen en torno a su protección. Por ello se confeccionará un documento final el día del Foro que servirá como guía en la proyección de la Dirección de Niñez”.

   “Finalmente, queremos que este sea sólo el comienzo de un trabajo constante con las organizaciones barriales, generando espacio de debate y capacitación para quienes acompañan semana a semana a nuestros niños y niñas, y tal cual nos guía el Intendente Mariano Uset, estar cerca de los vecinos en toda circunstancia” concluyó el director de Niñez Santiago Maidana.