Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Con un marco ideal, se desarrolló la primera jornada de infectología

Más de 200 personas de Bahía Blanca y la Región, profesionales y estudiantes del área de la salud presenciaron la disertación del doctor Oscar Gallini (Director de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata) y la Licenciada en Enfermería Leticia Barragán (docente de ISALUD). El Secretario de Capacitación y Educación de FATSA, Miguel Zubieta, destacó la tarea de la entidad.
 

El viernes pasado se desarrolló en nuestra ciudad la primera jornada de infectología, organizada por la Secretaria de Educación de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y que contó con la participación del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Bahía Blanca.
La jornada contó con un amplio acatamiento, con más de 200 personas de Bahía Blanca y la Región, profesionales y estudiantes del área de la salud.
Además se contó con la presencia del Secretario de Capacitación y Educación de FATSA, Miguel Zubieta; el Secretario de Capacitación del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, Julio Reynoso; la responsable de Salud Pública de Bahía Blanca, Zulma Calderón y el Secretario General de ATSA Bahía Blanca, Hugo Modarelli.
Precisamente, en diálogo con Mundo Gremial, Zubieta se refirió a las actividades que realiza FATSA a lo largo y ancho del país.
"El año pasado se renovó el consejo directivo nacional de FATSA y a partir de ser electo como secretario de capacitación de la Federación y por orden de nuestro secretario general, West Ocampo, se hacen muchísimo tipos de actividades, jornadas de prevención y educación y otras como la formación de recurso humano. A partir de ahí establecimos políticas basadas en jornadas en todo el país y donde haya un gremio específico a la sanidad. Fue por eso que en esta ciudad realizamos la jornada de infectología", abrió.
"Roxana Modarelli nos escuchó una vez en Buenos Aires contando el proyecto de la secretaría y entendió que debía hacerlo en Bahía Blanca. Antes lo hacíamos a través del sindicato de Salud Pública y ahora está dentro de la órbita nacional, con docentes que acompañan la problemática del trabajador de la salud", agregó.
Zubieta dijo que "la infectología es una problemática real y concreta que vive el trabajador de la salud y se deben tomar permanentemente recaudos en la prevención".
"Recuerdo que durante la pandemia de 2009, un hecho traumático, cuando todos los trabajadores fueron licenciados, los únicos que permanecieron haciendo sus labores fueron la policía y los trabajadores de la salud", recordó.
El dirigente gremial señaló que "se deben tomar todas los recaudos en el tema de la prevención, tomando un ejemplo tan básico como puede ser el lavado de manos u otros como la asepsia en los hospitales para no hacer contagio ni sufrir contagio".


"Una de las políticas más discutidas es generar saber cual es el factor de riesgo que sufre el trabajador de la salud y ahí nosotros como entidad gremial, además de reclamar salarios y otras necesidades, debemos hacer un fuerte hincapié en las capacitaciones y formaciones profesionales", expresó.
Zubieta, sorprendido por la asidua concurrencia, señaló que "es importante que el trabajador tome conciencia que la problemática es la misma para una clínica privada que para un hospital público". 
"Todos los que están ahí saben cómo hacerlo, aunque nosotros hacemos hincapié en el recordatorio de la prevención. Por ejemplo, en cosas básicas como explicaba con el lavado de manos o el uso del alcohol en gel, todo lo que es el aislamiento que tiene que tener el trabajador con su protección y el de su familia. En Argentina es difícil llevarlo a cabo, pero nosotros no deberíamos sacarnos nuestra ropa de trabajo y llevarla por la calle o directamente a su casa. El trabajador se va inmunizando a medida que va trabajando, pero la familia o el vecino no", sostuvo.
En la jornada disertaron el doctor Oscar Gallini (Director de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata) y la Licenciada en Enfermería Leticia Barragán (docente de ISALUD), con el siguiente temario:
-Epidemiologia, Prevención y control del IACS.
-Tipos de Aislamientos (Precauciones).
-Paquetes de Medidas (Bioseguridad).
-Vacunación del personal de Salud y Nuevo Calendario.
-Residuos Patogénicos.
En tanto, Modarelli, titular de ATSA Bahía Blanca se mostró gratificado por el apoyo de las entidades participantes y también de los profesionales que presenciaron la jornada.
"Tuvimos la gran satisfacción de contar con la presencia de Miguel (Zubieta) y tener un salón colmado y que se quedó hasta el último minuto, disfrutando de los disertantes. Se hizo un gran debate y los participantes tuvieron la posibilidad de sacarse muchas dudas", señaló.

Una profesión esencial
Además, Zubieta aprovechó la ocasión para recordar el acuerdo entre la Universidad ISalud y FATSA que permitió desarrollar la Profesionalización de Enfermería, carrera dirigida a auxiliares de enfermería con 3 años de experiencia en el campo de salud, que a través de ella puedan contar con un título habilitante de Enfermero/a Universitario.
"Es otro trabajo valioso de la Federación transformar auxiliares en enfermeros profesionales. Llevamos 12 mil en todo el país, bajo la coordinación de Cristian Pacheco y 120 enfermeros universitarios en Bahía Blanca. Hoy la enfermería es esencial a tal punto que el 80% del trabajo lo hace el enfermero", aseguró. 

Distinguidos
El pasado jueves se realizó la entrega de títulos del curso de "Cuidadores Domiciliarios", organizado por FATSA, el Sindicato de Salud Pública y ATSA Bahía Blanca.
En el salón de exposiciones de la Biblioteca "Bernardino Rivadavia" (Avenida Colón 31) fueron distinguidos 18 personas.
"Esta es una profesión de futuro y para nosotros es muy valioso poder sumar nuevos profesionales", explicó Modarelli.
"Apostamos a cuidar a los que cuidan, capacitando para la atención, contención, tratamiento y calidad de vida de toda la sociedad. Está dirigido a personas que tengan la real convicción que el cuidado de personas es parte de su vocación", agregó el dirigente gremial.
Al respecto, Zubieta anticipó que se está próximo a firmar el primer convenio para crear el registro nacional de Cuidadores Domiciliarios. 
"Lo presentamos hace muy poco y tiene como finalidad registrar la actividad y que quien necesite este cuidado, que sea un profesional formado el que lleve a cabo la tarea. Es crear un espacio para identificar a los trabajadores", sostuvo.