Ni el Municipio ni el Concejo piensan en prohibir las ferias

Respaldo a los comerciantes

Ni el Municipio ni el Concejo piensan en prohibir las ferias

12/8/2018 | 07:00 |

La Corporación de Comercio había pedido una ordenanza para prohibir la venta ambulante pero desde la comuna y el resto de las fuerzas políticas del legislativo no piensan avanzar en ese sentido.

Ni el Municipio ni el Concejo piensan en prohibir las ferias

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Los cientos de vendedores que cada fin de semana ocupan alguno de los stands de las ferias que se desarrollan en el Parque Independencia y el de la Ciudad volverán a recuperar la tranquilidad.

   Es que tanto el Municipio como todas las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante manifestaron que no piensan avanzar en la idea de prohibir su funcionamiento, tal como lo pidió semanas atrás la Corporación del Comercio la Industria y Servicios.

   Incluso desde la comuna aseguraron que harán mejoras en esos paseos, avanzarán con algunos aspectos de las reglamentaciones de su funcionamiento e incluso que pretenden regularizar las ferias que funcionan de manera ilegal.

   “Desde hace varios meses venimos trabajando en la regularización de los puestos de las ferias que funcionan en el parque Independencia y el de la Ciudad, dándoles apoyo y seguir embelleciéndolos”, contó el subsecretario de Acción social, Ignacio Caspe.

   Al mismo tiempo confirmó que los feriantes pagan monotributo y que se hacen todos los controles que exige el Municipio al resto de los comercios. “Queremos que tengan tranquilidad porque sabemos que para muchos esa es su fuente de ingreso”, afirmó Caspe.

   Por último dijo que hay varias mejoras planificadas para esos lugares porque las ferias llevan muchos años y forman parte de los lugares de esparcimiento para los bahienses.

   El Concejo Deliberante también juega un papel fundamental en el tema.

   La Corporación le había pedido a los concejales una nueva ordenanza para prohibir las ferias, showrooms y venta ambulante.

   Horas atrás el bloque de ediles de Unidad Ciudadana mantuvo un encuentro con referentes de los comerciantes.

   “Les planteamos que desde nuestro punto de vista el problema no son las ferias sino los graves ajustes económicos que hubo en los últimos tiempos”, aseguró el presidente de ese espacio, Carlos Quiroga.

   “Nos parece que no se pueden prohibir las ferias porque dejaríamos sin trabajo a mucha gente y agravaríamos el problema social que ya tenemos. Los comercios están en crisis porque la gente no tiene plata”, aseguró.

   Para finalizar dijo que en las próximas horas presentarán un proyecto alternativo para pedirle al Municipio la reducción de alguna tasa que pueda dar una paliativo a los comerciantes.

   “Trataremos de impulsar medidas que sirvan para dar una mano a todas las partes y que sena consensuadas con el resto de los bloques”, puntualizó Quiroga.

   Marcos Streitenberger (Cambiemos) dijo que mantuvieron reuniones con comerciantes y con funcionarios de AFIP, ARBA y otros organismos para poder articular acciones.

   “La comuna debe actuar como regulador de estas cuestiones para proteger a los comerciantes que pagan impuestos y cumplen con sus obligaciones”, señaló.

   Marcelo Feliú, presidente de PJ-Cumplir, opinó que desde su bloque se pretende colaborar en todo lo que esté al alcance para combatir la ilegalidad y sus múltiples consecuencias, pero sin perder de vista el contexto económico y social que, sin duda, en nada ayuda para resolver el conflicto que se plantea.

   “Hay que diferenciar muy bien entre lo que podrían ser mecanismos organizados o sistemas de comercialización irregular que recurren a la ilegalidad para montar negocios muy importantes, con las formas que pueden encontrar muchas personas para afrontar lo mejor que pueden una crisis que los golpea muy duro”, manifestó.

   “Si se eliminaran ferias y puestos sin ese previo discernimiento ¿a qué se dedicarían esas personas? ¿Como subsistirían sus familias? ¿No estaríamos generando un problema mucho mayor?”, se preguntó a modo de opinión.

   “Creer que una crisis de esta magnitud y complejidad puede revertirse con alguna ordenanza prohibitiva no sólo sería erróneo sino también podría complicar más las cosas”, dijo.

 Piden un estacionamiento para la feria del parque Independencia

   Horas atrás el concejal Roberto Ércoli (Frente renovador) presentó un proyecto pidiendo al Municipio que considere la posibilidad de delimitar lugares de estacionamiento en el sector interno del Parque Independencia.

   “La feria de los fines de semana genera una gran afluencia de público y tránsito vehicular y se necesita alguna acción por la seguridad de la mucha gente que allí se reúne”, dijo.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias