Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se acerca el juicio oral por el femicidio de Mónica Esteban

La causa fue elevada a debate y se espera que determinen el Tribunal que lo lleve adelante. La defensa renunció al juicio por jurados.

Fotos: Archivo LN.

Por Claudio Rodríguez Kiser/crodriguez@lanueva.com

   El 29 de septiembre de 2017, Mónica Esteban apareció muerta en su casa. La encontró un compañero que se preocupó porque no había ido al bazar en el que trabajaba.

   Diez meses después y mientras Mario Alberto Saucedo -único acusado de cometer el femicidio- se encuentra alojado en la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta, Cristian, hermano de la víctima, señaló que espera "que llegue el día del juicio".

   La causa ingresó en la recta final hacia el debate oral y público, ya que recientemente el fiscal Mauricio Del Cero solicitó le elevación y la justicia de Garantías hizo lugar al pedido.

   El representante del Ministerio Público señaló que la defensora de Saucedo renunció al juicio por jurados, por lo que se aguarda la designación del Tribunal y la realización de la audiencia preliminar.

   Saucedo está imputado del delito de “homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, y por la condición de género de la víctima”.

   El hecho se produjo el 29 de septiembre de 2017, entre las 6 y las 10, en el interior de la vivienda de la mujer, ubicada en calle Washington 745.

   Mónica mantenía una relación de pareja de aproximadamente tres años (dos años de convivencia) con Saucedo.

   Según la acusación, el procesado aguardó que se retirara el hermano de la mujer para ingresar a la vivienda y golpear a la víctima, para finalmente ahorcarla con un cable.

   "Hoy ya tomamos las cosas con más tranquilidad. Ahora se trata de tiempo y los míos no son los de la Justicia. De todos modos, falta un cotejo de ADN que que debe llegar de La Plata y sumará a la investigación”, aseguró Cristian Esteban.

   "Es una ropa con sangre que se encontró en el domicilio de él (por Saucedo) cuando se allanó el departamento y quieren cotejar que sea de mi hermana, ya que en el lugar del hecho se halló muy poca. Teniendo esa prueba sería como un broche de oro, porque indica muchas cosas, más allá de todas las pruebas que ya existen", agregó.

   Para Cristian no quedan dudas de que Saucedo fue el autor del hecho.

   "Con todas las pruebas que hay no quedan dudas de quien mató a mi hermana. Es perpetua seguro y también es lo que deseo para el asesino de mi hermana. Quiero que se pudra en la cárcel, porque sino va a volver a hacer lo mismo".

Apariencias

   Tras el reciente femicidio de Aída Rosa Caballín, Cristian sostuvo que "hijos de p... va a ver en todos lados, aunque no los encontrás porque están siempre disfrazados. Este tipo era uno más. Se sentaba a comer en mi mesa y charlaba algo conmigo. Era una persona más y nunca nos imaginamos que podía llegar a hacer esto".

   “Hoy prendés el televisor y ves más de lo mismo y es como que un caso va tapando a otro y así sucesivamente. Cuando me enteré lo de Caballín no lo podía creer. ¿Cuándo se va a terminar todo esto? Para los que lo pasamos es más de lo mismo.Mi familia está devastada y a ese tipo lo atraparon tomando mate en su casa”.

   También admite que lo ocurrido deja secuelas.

   "Hoy nosotros vivimos con miedo. Tengo una familia con dos chicos adolescentes que no salen ni siquiera al kiosco si no los acompañamos. Afectó a mi familia de una forma muy brusca. Tengo una mamá de 82 años y es muy complicado sobrellevar la situación para ella. Estos últimos 10 meses fueron terribles para la familia. Era mi única hermana, la única tía de mis hijos, es todo un combo y por eso pedimos perpetua y ojalá Dios quiera que se la den", expresó.

En este sentido, destacó el trabajo de la policía y la fiscalía.

   "Lo hago porque han trabajado de una forma excelente, tanto en lo profesional como en lo humano. Aún hoy me siguen llamando o preguntando cómo estoy. Tengo solo palabras de agradecimiento para la gente de la DDI, para Emir Mansilla, quien era el comisario de la Cuarta, o Pablo Martínez, jefe de calle. Con ellos sigo teniendo contacto. También con la gente del gobierno, de asistencia social", contó.

   Sobre la posibilidad de enfrentarse cara a cara con Saucedo, quien actualmente se encuentra alojado en el Pabellón de Evangélicos de Villa Floresta, comentó que "solamente lo miraría y él entendería mi mirada. O lo mataría, no sé. Él sabe que se va a pudrir en la cárcel".