Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Australia: cuando la sequía no tiene límites (como en el sudoeste bonaerense en 2010)

El país atraviesa el peor fenómeno de los últimos años 100 años.

   Mayormente desde el aire, David Gray, fotógrafo de Reuters, ha reflejado —en forma dramática— la peor sequía de los últimos años que está castigando al sur de Australia.

   Ubicada en el cono sur, en un paralelo semejante al de la Patagonia Argentina, algunas de las imágenes son semejantes a las vividas en el sudoeste bonaerense en el año 2010.

   Entonces, solo en la localidad de Stroeder, en el partido de Patagones, llovió 127 milímetros en ese mismo año. Las pérdidas en animales y la producción de granos fue varias veces millonaria.

   La sequía que sufre Australia durante el presente verano austral ha reducido en un 60 % la producción agrícola del país, informó la Oficina Australiana de Recursos Económicos y Agrícolas (Abare).

   Consecuentemente, la producción agrícola total será de 1,9 millones de toneladas, la más baja desde las fuertes sequías de los años 1982 y 1983.

   El organismo señaló que la producción de arroz se reducirá en un 90 %, con 106.000 toneladas, y la de algodón en un 42 %, con 250.000 toneladas.

   La escasa producción se debe a la fuerte sequía sufrida por el país la pasada primavera y a la falta de agua almacenada para regar los campos.

   Ante la escasez de alimento, los ganaderos tienen que comprar grano o hacer que les transporten heno desde otras regiones del país para alimentar a sus animales, lo que los obliga a gastar cada semana miles de dólares australianos más de lo habitual.

   Algunos pasan horas alimentando a su ganado con la mano y otros se vieron obligados a sacrificar a los animales.

   "Los matan porque no quieren que sufran. Los sacrifican porque ya no pueden permitirse alimentarlos", explica Tash Johnston, de la asociación Drought Angels.

   Los agricultores también se ven obligados a racionar el agua tanto para su familia como para sus rebaños, ya que sus pozos están prácticamente secos.

   Algunos ya prevén abandonar unas propiedades por las que pasaron varias generaciones antes que ellos.

   “Visité la región sur de Australia en 2013”, dijo José Irastorza, presidente de la Regional Bahía Blanca de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

   “Pude comprobar cómo hacen los productores para producir trigo, cebada y colza con lluvias anuales de 200 milímetros. De todos modos, la situación que están viendo ahora es inédita”, agregó el productor de la zona de Coronel Dorrego.

   Esta situación se repite en varias regiones del estado de Nueva Gales del Sur, donde la agricultura da empleo a más de 77.000 personas y genera más de 111.125 millones de dólares cada año. (Euronews, AFP, NA y Reuters).