Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Cómo se pueden sumar raíces en un ambiente árido como el sudoeste bonaerense?

Científicos argentinos buscan determinar la estructura 3D de una proteína que prolongue el crecimiento.

Se pretende aumentar la capacidad de las plantas para aprovechar al máximo los recursos.

   El objetivo de los científicos argentinos es contribuir en el futuro al desarrollo de cultivos que capten al máximo nutrientes y agua y puedan así adaptarse a suelos áridos.

   Aumentar en los cultivos la capacidad de captación de nutrientes y agua es crucial para adaptarlos a zonas áridas o secas como consecuencia del cambio climático

   Con ese objetivo, científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lideran un estudio que busca determinar la estructura 3D de una proteína asociada a la elongación celular en las raíces.

José Manuel Estévez y parte de equipo de trabajo.

   “Caracterizar su estructura también nos ayudaría a entender su función y, eventualmente, derivar en herramientas biotecnológicas para aumentar la productividad en el agro”, afirmó el doctor José Manuel Estévez, jefe del Laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal de la FIL e investigador del CONICET.

   Del proyecto, descrito en un artículo de revisión que es tapa de la revista Molecular Plant (Cell Press), también participan dos especialistas en modelado computacional del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), que depende la Universidad de Buenos Aires y del CONICET: la doctora Luciana Capece y el licenciado Mauro Bringas.

   En el año 2011, la revista Science publicó un estudio de Estévez y su grupo que permitió identificar tres grupos de genes responsables de la producción de unas proteínas llamadas extensinas, que son fundamentales para el crecimiento de los pelos de las raíces.

   “Además de detectar las condiciones del suelo, los pelos radiculares son las estructuras encargadas de absorber el agua y los nutrientes”, explicó el doctor Estévez, ganador el año pasado de uno de los premios Houssay otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Y agregó: “Cuando establezcamos la estructura 3D de las extensinas, podremos saber mejor cómo interactúan con otras moléculas en el desarrollo de los pelos radiculares.

   “De este modo, sentaremos bases que posibiliten aumentar la capacidad de las plantas para aprovechar al máximo los recursos del suelo”, agregó. (Prensa Argenbio/Agencia CyTA, Instituto Leloir).