Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Video: rescataron animales maltratados y abandonados en Villa Mitre

Los vecinos habían hecho 2 denuncias por los gritos desgarradores de los perros. El hombre está prófugo y tenía pedido de captura policial por drogas y violencia de género.

Laura Gregorietti / lgregorietti@lanueva.com

   Durante dos años vecinos de Villa Mitre, en la calle Agustín de Arrieta al 200, convivieron día y noche con los gritos desgarradores de 4 perros que eran víctimas de la crueldad de un hombre que los tenía para reproducción y venta, pero en condiciones de salud, alimentación e higiene deplorables.

   Daiana Prátula, de 22 años y estudiante de veterinaria en Tandil, fue quien realizó la denuncia en la Fiscalía cansada de que los vecinos no actuaran.

   "Intervino la Comisaría Cuarta de Villa Mitre y con la denuncia en Fiscalía logramos que sacaran a los animales de ese infierno", dijo Daiana.

    Según agregó, el denunciado Roberto Carlos Tisera (en Facebook figura como “Coto Tisera”) también robaba animales y tenía denuncias por violencia de género y drogas.

   "Tenía a los caniches para reproducirlos y venderlos, una salida fácil para ganar dinero sin trabajar. Los vecinos estaban todos con miedo y muchos prejuicios y los perros mientras tanto, muriéndose. Pedimos ayuda a gente que se dedica a rescatar animales y en julio logramos sacar a los animales".

   Karina Unzué, de la ONG Adopta, participó del rescate de los animales y de su posterior recuperación.

   “Hacía años que no veía una situación así. Perros todos llenos de nudos, pegoteados con orina y materia fecal, desnutridos y deshidratados. Durmiendo en sus propias heces. Una vecina se acercó a contar que en el verano este hombre dejaba a los animales en un patio de baldosas al rayo del sol y desde la pared, esta señora los mojaba con una manguera”, contó.

   Los perros estaban encerrados en la casa de calle Agustín de Arrieta, según los vecinos, usurpada por este hombre, quien además tenía órdenes de captura de la Policía.

   Ante una nueva denuncia, porque el hombre estaba desaparecido, Fiscalía intervino y ordenó el desalojo de los animales.

   "Cuando fuimos hasta la casa vimos que eran tres caniches hembras y un macho mestizo. Le dieron a Daiana la tenencia de los animales (una especie de patria potestad) y los pudimos sacar. Yo sólo les brindé alojamiento, comida y atención veterinaria gracias a los aportes de la gente", destacó.

   Todavía impresionada por la situación, Karina contó que el estado de los animales era terrible.

   "Tenían la orina súper amarilla porque los riñones ya le funcionaban mal por la falta de agua, no se podía estar al lado de ellos del olor que tenían, todos pegoteados con materia fecal y cortaduras de cuchillos, porque parece que este hombre los lastimaba con objetos punzantes. Estaban con un estado de pánico y estrés tan grande que comían con voracidad y vomitaban al instante".

   La ONG Adopta, para continuar realizando rescates de  animales, tiene a la venta productos artesanales como camas para perros o gatos hechas con madera, colchonetas, capitas de abrigo, macetas pintadas, tazas, cartucheras de neoprene, cobertores de asiento de auto para trasladar a las mascotas, bolsas ecológicas para hacer las compras y recientemente incorporó el dulce de leche Sabores Santos, un dulce premium realizado por la Escuela Agrotécnica Del Valle. 

   Vienen de variedades como nuez, con crema, con miel o solos y con la  compra de productos se solventan las castraciones en veterinarias de los animales con alguna patología (que son rechazados en el móvil municipal) se compra comida y vacunas. 

   Quienes puedan colaborar podrán acercarse hoy por la tarde a la calle Alem 862, donde se hará la feria "Paseo Alem", de 15.30 a 20, y esta ONG exhibirá todos sus productos.

   Más información sobre los productos y su venta o sobre una situación de maltrato al teléfono 2915731295 o al Facebook Karina Unzué.