Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Qué dijo Abal Medina sobre el bahiense Larraburu en su declaración ante la Justicia

El ex jefe de Gabinete desvinculó a quien fue coordinador técnico durante su gestión: "Niego cualquier tipo de intervención-participación y/o conocimiento de parte de las personas que estaban bajo mi órbita", dijo.

Fotos: NA

   El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina confirmó ayer la existencia de aportes en negro de empresarios para la campaña electoral del Frente para la Victoria, sostuvo que siempre creyó que "eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción" y desligó al bahiense Hugo Martín Larraburu, detenido a principio de mes.

   En su descargo Abal Medina desvinculó de cualquier responsabilidad a su secretario Larraburu, ya que —según dijo— actuó de acuerdo a sus "instrucciones generales" y bajo sus mismos supuestos.

   "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", para apoyar la campaña electoral de Daniel Scioli, Daniel Filmus y Martín Insaurralde, indicó Abal Medina al negar las acusaciones en su contra en el marco de la causa sobre coimas que investigan el juez Claudio Bonadio y fiscal Carlos Stornelli.

   El bahiense fue coordinador técnico de la jefatura de Gabinete durante su gestión y figura en las anotaciones de Centeno. Ayer la Justicia allanó su domicilio y secuestró varios pendrives con información importante que involucra a altos funcionarios del gobierno kirchnerista.

   Abal Medina fue consultado sobre los hallazgos en el allanamiento, a lo que respondió: "Niego cualquier tipo de intervención-participación y/o conocimiento de parte de las personas que estaban bajo mi órbita como Hugo Martín Larraburu".

   En tanto Abal Medina, que fue jefe de Gabinete desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 20 de noviembre de 2013 (cuando fue reemplazado por Jorge Capitanich), declaró ante Bonadio porque aparece mencionado en los cuadernos de Centeno, el chofer del exsecretario Roberto Baratta, en los que registró detalles de supuestos pagos ilegales de empresarios al gobierno kirchnerista.

   Además, especificó que las anotaciones del exchofer Oscar Centeno que hacen referencia a su persona "coinciden solamente con los tres meses" en los que participó de la campaña electoral en 2013 y que no hay ninguna otra referencia a su persona "fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa". 

   Al declarar en Comodoro Py ante el juez Bonadío, el actual senador nacional también dijo que desconocía quiénes eran los aportantes y negó cualquier vinculo con ellos. (NA, La Nueva. y Clarín)