Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Biodiésel: especialistas recomiendan incentivar el consumo interno para evitar el cierre de las plantas

Un emprendimiento privado posee una flota de 180 camiones que se trasladan con el 60 % de biodiésel y 40 % de gasoil. 

   Plantas fabricantes de biodiésel podrían cerrar si se retrotrae el mercado importador europeo, mientras que ya se clausuró el norteamericano, ante lo cual especialistas aseguran que la solución está en incentivar el consumo interno.

   "Es muy probable que en dos, tres meses la Unión Europea (UE) aplique una sanción antisubsidio. En este escenario, la probabilidad de que haya paros en la actividad es alta", sostuvo el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), Claudio Molina.

   De acuerdo con la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que reúne a las principales empresas del sector, la amenaza de las tarifas de la UE ya paralizó las ventas al bloque, por lo que el complejo de biodiésel argentino exportaría no más de 700.000 toneladas este año, lejos de los 1,65 millones de toneladas embarcados en 2017.

   Para Molina, un corte de mezcla de 12 % y, por otro lado, el incremento del uso de biodiésel en la generación de energía, el transporte público y maquinaria agrícola podría elevar el consumo local a la mitad de los 4,4 millones de toneladas anuales que la industria argentina puede producir, en un plazo de tres años.

   En este sentido, existen emprendimientos privados que dan la certeza de que el cambio se puede dar y así, por ejemplo, la cervecería y maltería Quilmes utiliza en una flota de 180 camiones 60 % de biodiésel y 40 % de gasoil, sin registrar ningún problema operativo. Mientras que la Municipalidad de Rosario implementará un corte piloto del 25 % de biodiésel sobre el gasoil en las unidades de transporte de pasajeros urbano de la ciudad. (NA).