Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El erotismo no tiene edad

   Hoy quiero contar una historia de amor. Seguramente muchos habrán tenido oportunidad de conocer o de ser testigos de relatos similares. Se trata de una pareja que ya tiene más de sesenta años. 

   Una historia donde el erotismo tiene tanto protagonismo en la vida actual de la pareja como cuando recién se conocieron y tenían alrededor de 20 años.

   Ella cuenta que aún siente mariposas en su cuerpo cuando lo ve entrar y que, al sentir el olor de su piel, su cuerpo desea pegarse al de él.

   Cuando ella explica esyo, él se ríe pícaramente y haciendo un gesto cómplice, le responde que esa noche preparará una cena especial para agazajarla. 

   Esta escena de amor y erotismo la escuche y la viví personalmente en la casa de estos jóvenes abuelos. Por mi cabeza pasó inmediatamente una especie de "wwwwooooowwww ¡Cuánto erotismo junto!".

   Porque en esa breve escena, el erotismo que irradiaba la pareja se respiraba en el ambiente. Entonces sucede algo que a la sociedad todavía le cuesta mucho asumir y es que el erotismo no tiene edad. 

Mirá también: La pareja erotizada por la magia del beso

   Al igual que el amor, la pasión y la sexualidad, el erotismo es una de las dimensiones en las relaciones humanas que tiene muchísimas formas de expresarse. Es una experiencia humana en la cual intervienen nuestros sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto; pero también nuestras emociones. 

   Por eso el encuentro erótico entre dos personas es tan importante, ya que eleva nuestro estado anímico, generando sensaciones muy agradables a nivel físico, psíquico y emocional, además de colaborar con el equilibrio y la armonía en las relaciones de pareja. 

   Ahora bien, retomando el tema del erotismo en parejas mayores de 65 o 70 años encontramos que el tabú sobre este asunto no fue sido superado.

   Las investigaciones realizadas hasta el momento no abundan y las imágenes eróticas con personas mayores no son comunes de encontrar. Según la fotógrafa holandesa Marrie Bot, en las fotografías eróticas siempre aparecen personas más jóvenes. 

   Seguramente, muchos de los que vieron la bellísima película “En el séptimo cielo”, dirigida por Andreas Dresen, se emocionaron ante las escenas eróticas y de desnudez de sus protagonistas. Pero también están quienes se sintieron incómodos ante los desnudos cuerpos de esos “abuelos” protagonistas del filme.

   Sin embargo, y esto lo bueno, es que a pesar de que las investigaciones no abundan, algunos resultados son altamente favorables. Según una encuesta realizada en el 2010 por la Universidad de Indiana y el Instituto Kinsey, el porcentaje de personas con vida sexual activa después de los 70 años supera al 50 %. 

Mirá también: ¿Por qué todavía decir orgasmo o masturbación incomoda?

   Según Pere Estupinyá, el sexo en la vejez es un tema de creciente importancia. Por lo tanto debemos obviar el tabú y dar a conocer las investigaciones y las historias de parejas que viven una vida sexual plena más allá de la edad.

   Esto, sin dudas, contribuye a que muchas personas prolonguen su vida sexual activa pudiendo lograr mejores índices de salud física y mental. 

   Es innegable que algunas enfermedades pueden afectar la vida sexual de las personas mayores. Por caso la menopausia puede traer aparejado un descenso del deseo y dolores o molestias durante el coito. O, en algunos varones, los problemas de erección.

   Sin embargo, la función sexual no tiene porque verse afectada, ya que no siempre el orgasmo o el coito es la finalidad exclusiva de un encuentro sexual. 

   Como en la pareja protagonista de la historia, el erotismo se respiraba en el ambiente. Los encuentros sexuales podían tener inicio con llegada de él, compartiendo una hermosa cena para luego dormir abrazados o, tal vez, hacer amor con tanta intensidad y pasión como en los primeros tiempos.

   En definitiva, para ellos al igual que para muchos (y por suerte)  el erotismo no tiene edad.