Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Jorge Moore

por Mario Minervino

Hace 160 años, en julio de 1858, nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el señor Jorge Moore, llamado a ser cinco veces intendente electo de nuestra ciudad.
Descendiente de una familia británica, Moore se estableció en nuestra zona en 1880, para dedicarse a tareas rurales en sus campos de Sierra de la Ventana y Coronel Dorrego. Poco después fundó en Bahía Blanca, en sociedad con Angel Brunel, una de las primeras casas de consignaciones del país.
A su labor empresarial sumó poco a poco una intensa actividad social y política. En enero de 1895, celebró sus 38 años asumiendo como intendente municipal. 
Ejerció el cargo por dos años. En 1901 fue elegido por segunda vez y, durante 24 meses, impulsó el crecimiento de la ciudad como pocas veces se había visto.
Participó de la fundación de la Sociedad Rural de Bahía Blanca y del Club Argentino. En 1907, fue elegido jefe comunal por tercera vez y reelecto en 1909. En esta etapa inauguró el servicio de aguas corrientes, el parque de Mayo y el nuevo edificio municipal. Fue además el gran responsable de la cosntrucción del teatro Municipal, al comprar las tierras donde se emplazó la obra y contratar su proyecto.
Como final de una vida tan dinámica, en 1922 fue designado intendente por quinta vez, terminando su mandato en enero de 1924, a sus 67 años de vida. 
Ese mismo año, el presidente Marcelo T. de Alvear lo designó gobernador del territorio Nacional de La Pampa, puesto que ejerció mientras su salud se lo permitió. 
Regresó entonces a Bahía Blanca, donde murió, la tarde del 8 de octubre de 1929.
Fue velado en el hall del municipio. “Su figura patriarcal será legendaria en esta ciudad”, se dijo entonces.