Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Pringles: pumas mataron 60 corderos en un campo

Consideran que los felinos llegaron se establecieron en la zona escapando de regiones en las que se produjeron incendios.

Foto: El Orden y Archivo

   Un productor rural de Coronel Pringles descubrió en las últimas horas que pumas le habían matado 60 corderos que tenía en su campo.

   El hecho se produjo en un establecimiento ubicado en cercanías de la Escuela Nº 21 de San Manuel, propiedad de Carlos Romanelli.

   El médico veterinario Rafael Cionfrini indicó que los corderos quedaron con las cabezas prácticamente aplastadas, pero con los cuerpos casi intactos.

   Explicó que el ataque se produjo durante la noche y que, presumiblemente, estos animales habrían llegado a la zona escapando de sitios en los que meses atrás se produjeron importantes incendios, como Sierra de la Ventana y algunos lugares de La Pampa.

   Trascendió que las pérdidas económicas como consecuencia del ataque asciende a los 80 mil pesos.

   Cabe recordar que el puma es una de las especies más amenazadas de la ecorregión pampeana y su caza está prohibida en las provincias de Buenos Aires, Santa fe, Córdoba, San Luis y Entre Ríos.

   El profesional destacó que otros productores de la zona tomaron precauciones y han adquirido perros protectores de ganado.

   “Este tipo de perros son de la raza maremmanos y viven todo el día con las ovejas, las cuidan. En el momento de un ataque o presencia de animales salvajes, ladran y los ahuyentan”.

   El Pastor de Maremma es un perro de raza de origen italiano, utilizado para proteger al hombre de osos y lobos. Son de carácter obediente y cuentan con una gran inteligencia, por lo que fácilmente pueden ser entrenados para proteger a las ovejas. (Agencia Coronel Pringles)

 

Son considerados como una gran alternativa en los establecimientos de grandes superficies en la Patagonia, donde las pérdidas por puma, zorro colorado, gato montés, perros salvajes, y demás son muy marcadas. Cada vez más productores los elijen ya que, debido a la extensión del territorio, no pueden seguir el rastro de las ovejas y con los perros se sienten asegurados.

 

Actualmente, productores ovinos del sur de Buenos Aires están comenzando a implementarlos en sus campos debido al aumento poblacional del puma.