Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Por qué no funciona Wikipedia hoy?

   La enciclopedia en línea de edición colaborativa Wikipedia "cerró" varias de sus versiones en distintos idiomas en un paro contra una normativa europea que se votará mañana en la Eurocámara que involucra a los derechos de autor y puede perjudicar varios proyectos web.

   El paro, de 24 horas, afecta a varios idiomas como el español, el italiano y el polaco, aunque se puede acceder a su versión en inglés, alemán, francés o portugués.

   "El conocimiento libre requiere unos derechos de autoría modernos, adecuados para una Internet abierta", reza el mensaje de la plataforma que tiene millones de usuarios y que en español publica 200 nuevos artículos por día.

   La versión española va a mantener "oscurecidos" sus artículos durante el transcurso de la votación en la que esperan se anulen los artículos 11 y 13 de la propuesta. El 11, entienden, obligaría a pedir permiso a los medios incluso para poner enlaces.

   El 13, en tanto, obligaría a todas las redes sociales o con comentarios a instalar herramientas que obliguen a citar las fuentes de lo que dicen o hacen.

 

   "La Unión Europea propone una nueva ley de derechos de autor que supone una amenaza a nuestro derecho fundamental para compartir información libremente", reclaman.