Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una semana en la que el campo argentino copó la ciudad de Buenos Aires

Mañana concluye la 132ª Exposición Rural de Palermo. Hoy será la inauguración oficial, con la vicepresidenta Gabriela Michetti dando el discurso de apertura.

Fotos: Prensa Sociedad Rural y Archivo La Nueva.

   Sólo restan la inauguración oficial y las actividades de mañana. La 132ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, más conocida como La Rural de Palermo, se desarrolló en los últimos días con unos 4 mil animales de primera categoría en sus corrales, varias premios para el sudoeste bonaerense, visitas oficiales de los principales políticos de la nación y anuncios de toda índole para el sector agropecuario.
   Sin embargo, aún queda mucha tela por cortar.
   Por ejemplo, hoy la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se convertirá en la primera mujer en dar un discurso de apertura en los 132 años de vida de la tradicional exposición.
   El acto comenzará a las 10, y disertará en reemplazo del presidente Mauricio Macri, quien ya había adelantado su ausencia debido a una gira que está realizando por Sudáfrica. El mandatario, sin embargo, visitó la muestra el martes y se encargó de dar un fuerte guiño al sector rural, al descartar nuevamente la vuelta de las retenciones a las exportaciones agrícolas.

   “No se trata de un impuesto inteligente. No favorecen a lo más importante que tenemos nosotros hoy: la posibilidad de exportar cada día más. Eso genera trabajo para todos los argentinos”, señaló ese día.
   Ese día, Macri recorrió el predio de Palermo acompañado del presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, y del actual ministro de Agroindustria -y extitular de la Rural- Miguel Etchevehere. Al día siguiente, hizo lo propio el jefe de Gabinete, Marcos Peña. También estuvo Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Argentina.
   Ayer, en tanto, fue el turno de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. La mandataria provincial lo hizo acompañada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y el secretario general de Gobierno, Fabián Perechodnik.

   “Gran parte de la gente que expone en La Rural es bonaerense. El campo es Argentina, y mucho más la provincia de Buenos Aires: de 135 municipios, 127 hacen actividad agroindustrial”, señaló.
   “Apostamos al campo y a la agroindustria como motor de salida adelante de la Argentina. Por ello, desde el primer día estuvimos acompañándolos (a los productores), con los créditos a tasa fija del Banco Provincia, las emergencias agropecuarias en momentos difíciles de inundación o sequía y haciendo rutas que se pedían desde hace años”, agregó.

Varios premios

   Para el sudoeste bonaerense y sus cabañas, la 132º Exposición Rural de Palermo no pasó sin pena ni gloria. Hubo varias premiaciones, y algunas de importancia.
   En bovinos, sin dudas la más importante fue la obtenida por La Tigra, de Estancias y Cabaña La Centella, en Tornquist, que se quedó con el Reservado Gran Campeón en Hereford y el tercer mejor macho de la raza. El RGC fue también campeón Senior.
   En esta raza, en Junior, el campeón fue un animal de Quequén Sur, de Serafin Sillero, en El Perdido, y en la categoría Dos Años Menor, La Tigra se quedó con el premio principal.
   En hembras Angus, en la categoría Vaca Joven, el campeón fue un animal de Gue Glen Sur, de Raúl Zanguitu, en Huanguelén.

   En terneros Angus, con la jura del cabañero de la zona, Lucas Lagrange, el resultado destacado para el sudoeste fue el tercer puesto de un animal presentado por la cabaña Santa Rosa, de Indio Nuevo SA, en Indio Rico. El ejemplar también fue reservado campeón Ternero Intermedio.
   En machos Angus, ayer no se obtuvo ningún premio. El premio, por segundo año consecutivo, fue para Don Emilio, cabaña Tres Marías, de Horacio Gutiérrez.
   Entre tanto bovino, la gran nota la terminó dando la Escuela Agraria de Coronel Dorrego, pero con un bovino. A principios de semana, el establecimiento educativo se alzó con el Gran Campeón Frisona de la exposición, con un animal perteneciente a la institución, Fagu Martillo 497, nacido en agosto de 2016.

No más Liniers

   Sin dudas, entre tantas presentaciones, una que resaltó fue la del nuevo Mercado Agro Ganadero,  que reemplazará al tradicional de Liniers a partir del año que viene.
   El nuevo predio contará con 110 hectáreas ubicadas sobre la ruta 6, en el municipio bonaerense de Cañuelas. La idea es que ingresen 5 mil bovinos  por día.
   Las instalaciones se complementarán con un Polo Agroindustrial, que buscará incorporar empresas vinculadas al sector agropecuario, y también apuntará a generar un mercado lanar  y porcino.


Tono positivo, futuro y desarrollo

Previo. En la inauguración, previo a la vicepresidenta Gabriela Michetti, hablará el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, quien adelantó que su discurso tendrá un "tono positivo, sobre el futuro y el desarrollo".
Positivo. "Voy a ser positivo. Trato de ver el vaso medio lleno y eso se va a reflejar en mis palabras”, explicó. De cualquier modo, no descartó reclamos por las tasas altas de interés y el necesario despegue de las economías regionales, así como la deficitaria situación de la lechería.
Sin internas. Pelegrina, inmerso en una interna por la conducción de la SRA que se dirimirá en septiembre cuando -por primera vez- dos listas se enfrentan en 28 años (la otra la lidera el productor Alberto Ruete Güemes), negó tener previsto hacer mención a la elección en su discurso.