Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Macri alertó sobre las presiones contra el "multilateralismo"

Fotos: NA

   El presidente Mauricio Macri alertó hoy sobre las presiones del "unilateralismo" y el "impacto" sobre la eficacia del "multilateralismo" al exponer en el plenario la X Cumbre del BRICS que se realiza en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

   "El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa sino un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados", indicó el mandatario argentino.

    Aseguró además, que "es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".

   En ese contexto, sostuvo: "Nuestros ciudadanos ponen sus esperanzas en cada uno de nosotros" y que "esperan que los guiemos hacia las oportunidades que les mejoren su calidad de vida ", tras asegurar "estoy convencido de que debemos actuar juntos para erradicar la pobreza y lograr un crecimiento fuerte, equilibrado e inclusivo".

   Macri, al exponer como presidente pro tempore del G-20 en el encuentro de países emergentes, sostuvo que "la escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo".

   En ese sentido, aseguró que "debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes".

   El mandatario argentino hablo en estos términos antes los mandatarios que integran el BRICS, el BRICS Plus (que engloba a otros países emergentes).

   Desde allí aseguró además, que "América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden mundial", además consideró que  "es un gran honor ser parte de esta reunión y tener la  oportunidad de fortalecer el diálogo con el grupo BRICS y con los  países del Sur Global".

   "América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden  mundial, a través del talento de su gente, su rica dotación de  recursos naturales y como zona de paz y cooperación. Queremos  demostrar que nuestra mirada en el siglo XXI puede actuar como  puente en la diversidad", enfatizó el jefe de Estado.

   Sostuvo ante los líderes presentes, reunidos en el Convention  Center de Sandton, que "los argentinos decidimos avanzar en un  nuevo camino, enfrentando los problemas y tratando de resolverlos  en lugar de esconderlos".

   Asimismo, indicó que "hace unas semanas, la economía hizo  frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos  factores domésticos".

   Luego, aseguró que "tenemos las herramientas para superarla y  mantener el curso. Estamos convencidos de que estamos haciendo  los esfuerzos correctos".

   Al volver al tema central de su visita como presidente Pro Tempore del G20, recalcó que "la clave para avanzar en nuestra  ambiciosa agenda ha sido, y continuará siendo, el consenso".

   "Es con este mismo espíritu que estamos presidiendo el G20", enfatizó Macri.

   Como ejemplo  recordó que "días atrás, en la reunión de  Ministros de Finanzas del G20, respaldamos un amplio menú de  políticas sobre el futuro del trabajo y renovamos nuestro  compromiso de promover la infraestructura como una nueva clase de  activo".

   También, sostuvo que allí "prevaleció el espíritu de  consenso".

   En ese marco, explicó que "los miembros del G20 han apoyado  ampliamente las prioridades de nuestra presidencia, debatiendo  los temas extensamente, focalizando y proponiendo pasos concretos  para ser considerados en la Cumbre de Buenos Aires en noviembre  próximo".

    Seguidamente, aseguró que "el Sur Global está representado en  el G20 por varios de los países sentados a esta mesa y si vamos a  enfrentar nuestros desafíos comunes de manera colectiva, todos  debemos hacer nuestra parte. Todos tenemos una gran  responsabilidad".

    Además, subrayó que "La escalada de medidas unilaterales y de  represalias tienen un potencial impacto sistémico en el  crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del  multilateralismo".

   También afirmó que "debemos ser capaces de construir consensos  que acomoden las diferencias e impulsen los intereses  comunes".

   Desde ese plano, indicó que "es momento de fortalecer la  gobernanza global, con franqueza pero con respeto; con principios  pero con soluciones prácticas".

   Macri, aseguró que  "es tiempo de pensar formas alternativas  de complementar nuestro trabajo. Es tiempo de pensar nuevas áreas  de cooperación".

    Por otra parte celebró "los nuevos temas que la presidencia  de Sudáfrica ha propuesto, como turismo, género y operaciones de  paz. Pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos  temas en los que podemos aportar y para escuchar en aquello en lo  que podamos aprender". (NA)