Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Palermo: la lista Unidad y Acción formalizó su propuesta a los socios de la Rural

Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (h) enfrentarán a Alberto Ruete Güemes (Compromiso Federal).

Pelegrina (der.) y Vila Moret (izq.), en una visita a los corrales de la Rural de Palermo. / Prensa Puken

   La lista del oficialismo de Sociedad Rural Argentina, Unidad y Acción, encabezada por el actual presidente, Daniel Pelegrina, y por Carlos Vila Moret (h), acaba de formalizar su propuesta para las elecciones internas con una presentación avalada por cerca de 300 socios.

   La lista cuenta con el apoyo de los expresidentes de la institución como Luciano Miguens, Hugo Luis Biolcati, Enrique Crotto, Eduardo de Zavalía y Horacio Gutiérrez.

   La elección interna será el venidero 27 de septiembre y el candidato de Compromiso Federal es Alberto Ruete Güemes.

   Pelegrina es un ingeniero agrónomo nacido en Mendoza, de larga experiencia en la gestión de la institución, a la que ingresó a través de su Ateneo, el semillero de líderes y dirigentes. A lo largo de su carrera ocupó, entre otros cargos, el de secretario bajo las presidencias de Miguens y de Biolcati. Durante ese período, jugó un rol fundamental en la conformación y consolidación de la Mesa de Enlace, de la que fue uno de sus principales articuladores, lo que fue destacado, incluso, por dirigentes de otras entidades, como Eduardo Buzzi (FAA).

Pelegrina, en Bordeu, el octubre último, junto a su par local Néstor Cenoz y al intendente Héctor Gay.

   También se destaca por su diálogo con otros foros empresarios como el G6, el Foro de Convergencia y el B20. En el plano internacional, es presidente de la Federación Panamericana de Lechería y de su congreso anual que, este año, se realizará en Buenos Aires. Cabe destacar que Pelegrina es el primer presidente de Rural surgido de su Ateneo.

   Por su parte, Carlos Vila Moret, actual director de Registros Genealógicos y Prensa, es un productor patagónico, proveniente de una familia con larga tradición en la institución,con una importante trayectoria en la Sociedad Rural y otras entidades del Agro. Es habitué en las exposiciones rurales de Bordeu, por su fuerte vinculación con los ovinos. Es presidente del Intea, un desprendimiento del INTA que tiene como objetivo la puesta en valor de la propiedad intelectual generada a partir de la tecnología e innovación. En el INTA, es consejero en representación de la SRA.

   Además, Vila Moret es prosecretario de la Cámara Arbitral y consejero titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, expresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale y directivo de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn. Como director de la SR, Vila Moret se destacó por impulsar la digitalización de los Registros Genealógicos, un largo anhelo de los socios.

Carlos Vila Moret (h).

   La lista Unidad y Acción tiene una amplia representación territorial, ya que está integrada por socios de los 14 distritos de SR, lo que le da una fuerte impronta federal. Asimismo, cuenta con candidatos provenientes de una importante variedad de asociaciones de criadores, como Angus, Hereford, Shorthorn, Brangus, Holando Argentino, Polo Argentino y Caballos Criollos, entre otras. Se destacan, entre sus integrantes, reconocidas productoras como Mercedes Lalor, Adela Bancalari, Inés Bosisio, Ana Borrás y Nora Fraschini, entre otras.

   Entre sus principales propuestas, la lista que encabeza Pelegrina procura la modernización de una representación gremial genuina y plural, en términos geográficos y de las diferentes realidades productivas, a través del diálogo constructivo y la búsqueda de consensos; la optimización de las áreas internas y los servicios a los socios, el incremento del número y variedad de asociados, la unidad y cooperación con otras entidades del sector y la sociedad civil, y la incorporación de jóvenes y nuevas generaciones de dirigentes a la vida gremial.

   La educación y la capacitación serán ejes fundamentales de la gestión de Pelegrina, a través del impulso del Colegio Agropecuario de Realicó, el ISEA y el Ceida, así como de convenios con otras instituciones educativas y de formación.