Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La calle-ruta bahiense que preocupa a todos y espera mejoras

Vecinos le reclaman al Municipio que haga las obras elegidas mediante el Presupuesto Participativo de 2016 en Rafael Obligado. “Apenas se hicieron algunos metros de ciclovía”, se quejó un fomentista.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Un grupo de vecinos del barrio San Miguel le pidió al Municipio que continúe con las obras en la calle-ruta Rafael Obligado y aseguran que los accidentes son cada vez más frecuentes y graves.

   Días atrás un hombre que conducía alcoholizado chocó a otro auto en el que viajaba una familia y el malestar de los habitantes del sector volvió a hacerse presente.

   “En los últimos tiempos hubo muchos accidentes con víctimas fatales y de gravedad. No podemos esperar más”, se quejó Javier Espeleta, presidente de la sociedad de fomento de San Miguel.

   En 2016, un grupo de vecinos presentó una propuesta para mejorar esa calle-ruta en el concurso que impulsa la comuna llamado Presupuesto Participativo.

   Lo cierto es que el proyecto ganó con cientos de votos de habitantes de la zona y la Municipalidad quedó comprometida a destinar 1.500.000 de pesos para hacer mejoras en esa calle.

   La idea era construir dársenas de ingresos a los barrios, una ciclovía, sendas peatonales en altura para poder cruzar con seguridad y la colocación de cartelería e iluminación a lo largo de los casi 3 kilómetros que van desde Indiada hasta el cruce con la ruta 252.

   “Dos años después de aquella elección el Municipio apenas realizó algunos metros de ciclovía, no hay sendas peatonales, la calle siguen sin marcarse y no hay cartelería ni dársenas”, se lamentó Javier Espeleta, presidente de la sociedad de fomento del barrio San Miguel.

   Consultado por los motivos de los retrasos, Espeleta dijo que en junio de 2017 desde le Secretaría de Obras y Servicios Públicos les explicaron que el proyecto que debe realizar el Departamento de Vialidad para avanzar con las tareas no estaba finalizado.

   “La verdad es que a esta altura ya no sabemos qué creer. Sabemos que esta obra no va a solucionar los problema de los barrios, ya que se necesitan desagües en varias calles”, agregó.

   Como en ese sector de la ciudad los casas se encuentran más elevadas que la calle-ruta, cuando llueve, el agua se acumula en las banquinas y en algunos hasta se inunda el pavimento.

   A fines del año pasado vecinos autoconvocados de los barrios El Polo, Villa Elena, San Miguel, UOM, Portal del Este, Grünbein y Punta Blanca le enviaron una carta al intendente Héctor Gay y le pidieron explicaciones por el mismo tema.

   “Los días de lluvia contínua como los de esta semana las banquinas se convierten en barriales y el pavimento se inunda. Todo es mucho más peligroso que de costumbre”, aseguró.

   “Necesitamos que se haga una ruta como la que se hizo en La Carrindanga, donde se colocaron radares y se dio mayor seguridad. Por este lugar pasan muchos más autos y hace décadas que no se hace nada”, se lamentó Pablo Puebla, otro vecino de la zona.

   El 10 de marzo pasado Facundo Saccoccia fue atropellado por Alexis Sturzenegger, que conducía borracho por Rafael Obligado. El chico circulaba en moto por esa calle a la altura de la empresa Coca Cola, donde se suele concentrar un gran caudal de tránsito, ya que además se encuentra el ingreso al Colegio La Asunción, que en horarios pico genera mucho más movimiento de autos y peatones.

   En 2017, “La Nueva.” consultó por el tema al subsecretario de Obras públicas, Alejandro Meneses, y el funcionario explicó que las obras en Rafael Obligado comenzarían en las próximas semanas.

   Ayer se le repitieron las consultas y no hubo respuestas.