Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Así respondieron los bahienses a las películas nacionales en lo que va de 2018

El cine en Bahía Blanca tiene sus propios números. El comentarista de cine Christian Severini nos acercó las estadísticas fresquitas de Ultracine y las analizamos en detalle. ¿Qué pasó con "Bañeros 5"?

La necesidad de un trasplante derriba la vida ideal del personaje de Francella en "Animal".

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Cuando comenzaron a aparecer las pésimas críticas a nivel nacional de "Bañeros 5: lentos y cargosos" (2018) nos preguntamos  cómo le estaría yendo a este mismo largometraje en las salas de la ciudad de Bahía Blanca. El resultado fue contundente: sólo una semana en cartel y chau, la levantaron.

   Sin embargo, nos quedaban algunas dudas.
—¿Cuántos espectadores habrán ido a verla en nuestra ciudad? 
—¿La cantidad de entradas vendidas mantuvo la proporción con las salas de todo el país?
—¿Es la que menos tickets cortó si la comparamos con otros estrenos nacionales en lo que va de 2018?
—¿Cuál es la película argentina que más vieron los bahienses en lo que va del año?

   Todas esas preguntas y algunas más tienen su respuesta gracias a las estadísticas de la consultora Ultracine, facilitadas gracias a la gentileza del comentarista bahiense de cine Christian Severini.

   En el siguiente cuadro podemos ver cuáles fueron las 15 películas argentinas estrenadas en nuestra ciudad en lo que va de 2018, hasta el pasado miércoles 18 de julio, inclusive.

   En realidad, en ese período los estrenos de cine argentino fueron 103, pero la mayoría no llegaron por acá.

   Como podemos observar "Bañeros 5" no fue ni cerca la menos vista en lo que va del año, aunque claro, tampoco gozó de una gran popularidad. En la lista general está sexta, con 595 espectadores en las salas bahienses y 87.784 en el total del país.

   Si saldrá una sexta película de la saga en el futuro no lo sabemos, aunque parece que ya agotó todos sus recursos para cautivar al público de manera masiva, como lo hizo allá por 1987 con la primera: "Los bañeros más locos del mundo".

   Continuando con el cuadro estadístico, éste arroja que en Bahía Blanca se mantiene la tendencia de los números a nivel nacional.
No es sorpresa que Animal, protagonizada por Guillermo Francella y Carla Peterson, se ubique en ambas cúspides.

   Hay que destacar que esta colocación puede variar en los próximos días ya que "Re Loca", con Natalia Oreiro y el bahiense Radagast, es la única de las 15 que continúa en cartel.

   Es más, lo logrará cortando unos 800 tickets en nuestra ciudad y 26 mil en todo el país.

¿Qué pasó en la semana?

   Según Ultracine, durante la última semana contabilizada que concluyó el pasado miércoles, fueron a los cines de Bahía Blanca un total de 26.712 espectadores. El total país, en dicho período, es de 2.228.036.

   La película más vista en la ciudad en ese mismo lapso de 7 días fue Hotel Transylvania 3, con 9.311 tickets vendidos. También fue la más convocante en el país con un total de 877.071 entradas.

Lo que resta de 2018 es prometedor

   El bahiense Christian Severini nos contó algunos detalles acerca del cine nacional que viene en lo que resta de 2018. Es que según la experiencia de los últimos años, promete películas muy interesantes.

   "Una vez pasadas las vacaciones de invierno debutarán a partir de agosto los estrenos argentinos masivos, como ocurrió durante los últimos años. Recordemos: "Relatos salvajes", en 2014 y "El clan", en 2015, fueron las películas nacionales más vistas de cada período ("Relatos salvajes" también fue la más exitosa a nivel general). En agosto de 2017 se estrenó "El fútbol o yo", la segunda argentina más convocante (la primera fue "Mamá se fue de viaje", lanzada en julio)", recordó Christian Severini.

   "El mes que viene llega ‘El amor menos pensado', de Juan Vera, con el protagonismo de Ricardo Darín y Mercedes Morán (estrenará el 2 de agosto", contó Severini.

   "También estrenarán ‘El Ángel', de Luis Ortega (con Lorenzo Ferri y Chino Darín), el próximo 9 de agosto y ‘Mi obra maestra', del bahiense Gastón Duprat (con Guillermo Francella y Luis Brandoni), el próximo 16 de agosto. A fin de mes estrena ‘La quietud', de Trapero (con Martina Gusmán y Joaquín Furriel). Eso será el 30 de agosto", concluyó.

Récord de rodajes y una nueva estrategia del INCAA

   "En una ciudad como Bahía, donde no existe un Espacio INCAA, es más que bienvenida la nueva disposición del organismo, en relación a aumentar la cuota de pantalla para el cine argentino en los circuitos de exhibición. El INCAA también anticipó un Plan de Fomento integral para 2019, en beneficio de la industria. Habiendo transcurrido el primer semestre de 2018, se produjo un récord de rodajes, 83, según conceptos del presidente del INCAA Ralph Haiek y el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)", explicó Christian Severini.