Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Monte Hermoso: profundo dolor por el fallecimiento de Alberto "Pirucho" Abraham

Fue intendente municipal y diputado provincial.

Abraham, en el reconocimiento de abril de 2013. Escuchan Marcos Fernández y David Quintana. / Foto: Archivo La Nueva.

   Hondo pesar ha causado en la comunidad montehermoseña en particular, y de la región en general, el fallecimiento de Alberto José (Pirucho) Abraham, a la edad de 75 años.

   Abraham, un referente del Partido Justicialista, llegó a ser jefe comunal del partido de Monte Hermoso entre los años 1987 y 1993, además de diputado provincial en el período siguiente. Hasta último momento, luchó contra una cruel enfermedad.

   "Hoy, toda la familia justicialista de Monte Hermoso atraviesa un profundo duelo y desea hacer llegar su abrazo y acompañamiento a su señora, hijos, nietos y demás familiares, en este doloroso momento para un gran amigo y un leal peronista", comunicó el PJ local.

   "¡Hasta siempre compañero Pirucho! Un fuerte abrazo peronista para la eternidad!", se añadió.

   Abraham fue quien lanzó a la actividad política a posteriores referentes montehermoseños, como los exintendentes Marcelo Di Pascuale y Alejandro Dichiara, y el actual jefe comunal Marcos Fernández.

   En uno de los tantos homenajes, el 10 de abril de 2013 se dispuso —por ordenanza— el nombre Alberto José Abraham al barrio de 40 viviendas sociales del Plan Federal. "Quiero agradecer sinceramente este gesto. Es un reconocimiento no solo a mi persona, sino a todos aquellos que me han acompañado y a aquellos que todavía están y siguen trabajando para nuestro pueblo y nuestra gente", sostuvo entonces Abraham.

Asueto

   La noticia golpeó de tal manera al balneario, que la comuna montehermoseña decretó duelo y asueto para mañana, de 10 a 14.

   "Resulta menester expresar nuestro reconocimiento a quien en vida, inspirado por su calidad de habitante y amigo de su sentido pueblo de Monte Hermoso, no soslayó ninguno de los proyectos, obras y decisiones que posibilitaran nuestro crecimiento como Ciudad Turística de relevancia nacional", señala el comunicado municipal.

   "Alberto José Abraham fue impulsor y gestor de un anhelo que mantuvo a Monte Hermoso durante muchos años, con la creación del Casino, el Hospital Municipal, la guardería infantil Evita, el desarrollo de complejos turísticos y gestor de la obra de gas natural, entre otras cosas", se agrega.

   Sus restos serán velados mañana, de 8 a 12 horas en la Casa Velatoria Lavios (Pampa al 300) e inhumados posteriormente en Coronel Dorrego.

Fernández: “Ha sido un ejemplo para todos nosotros”


   El intendente Marcos Fernández señaló que Abraham fue “quien desde lo político me abrió las puertas para llegar a ser hoy el intendente de Monte Hermoso”.
   “Están mis padres, y después está Pirucho. Ha sido un ejemplo para todos nosotros”, resaltó.
   Fernández dijo que cuando se recibió de ingeniero, con 25 años, fue Abraham quien le dio la posibilidad de tener un puesto laboral.

   “Me demostró la importancia de marcar un camino para los jóvenes, que es algo que siempre trato de respetar”, dijo.
   Por último, reconoció que en los días previos a su muerte, lo había visto muy mal.
   “Siento que Dios se acordó de él y ahora está descansando. Siempre tendré suyo el mejor de los recuerdos. Siento que con su partida he perdido una parte muy importante de mi vida”, concluyó.

 

Dichiara: “Fue un visionario y mi padre político”

 

   El exintendente y exlegislador Alejandro Dichiara, uno de los actuales referentes del justicialismo en Monte Hermoso, recordó a Abraham como su padre político y como una persona que siempre le dio mucha participación a la juventud en la política.


Abraham y Dichiara, juntos en un acto partidario.

   “Llegué al peronismo de su mano en 1985. Fue nuestro conductor: nos dio lugar en el municipio a mí como director de Turismo, a Marcos Fernández como director de Obras Públicas y a Marcelo Di Pascuale como titular del área de Prensa. Me permitió crecer; era un hombre muy generoso políticamente”, recordó emocionado.

   Además, resaltó que siempre se lo referenció como “buena gente y buena persona”.

   “Fue un visionario y mi padre político. Mi carrera fue forjada por todo lo que me inculcó, ya que siempre me guió y me enseñó a transitar este camino, y por ello siempre le voy a estar agradecido. Siempre que cantemos la Marcha Peronista en Monte Hermoso, seguramente a todos se nos va a caer una lágrima”, finalizó.

Di Pascuale: “Se nos fue un gran tipo que hizo mucho por Monte Hermoso”
 

   Para el dirigente político Marcelo Di Pascuale, quien sucedió a Abraham al frente de la comuna montehermoseña en 1993, este fallecimiento representa “una pérdida irreparable y un dolor muy grande para todos”.


Dichiara (izq.), Di Pascuale y Abraham.
 

   “Pirucho fue un gran amigo, un compañero de lucha y de militancia. Tuve la gran suerte de militar con él desde los primeros momentos, cuando dio sus primeros pasos hacia la intendencia. Tengo un recuerdo muy lindo de él”, comentó.

   “Se fue un hombre que hizo mucho por Monte hermoso. Fue honesto, digno, solidario; siempre con la mano tendida y una gran humildad. Tuvo una gestión que va a quedar grabada en el recuerdo de toda la comunidad”, concluyó.

Sánchez: “Pirucho vivía Monte Hermoso con una sensibilidad a flor de piel”
 

   El secretario de Gobierno montehermoseño, Eusebio “Pichi” Sánchez, evocó a Abraham como “un tipo que disfrutaba del crecimiento de Monte Hermoso”.

   “Estuvo ligado a la ciudad desde 1983 hasta sus últimos días como presidente del justicialismo, relacionado en cuanto logro haya obtenido el balneario. Siempre fue comprometido en todo lo que estuviera a su alcance para gestionar una obra, hacer una gauchada o ayudar si alguien lo necesitaba. Vivía Monte Hermoso con una sensibilidad a flor de piel”, aseguró.

   Al respecto, recordó que en los últimos años se había convertido en una persona reflexiva, que trataba “que las cosas fueran para bien y siempre con una fe peronista absoluta”.

   “Como presidente del partido siempre trató de estar en las cosas que nos hacían bien al conjunto; nunca le gustaron las deserciones ni las luchas internas. Él sufría con eso. Era un factor de unidad y muchos lo entendieron así, y es por eso el aprecio que sienten por él”, finalizó.