Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“La totalidad de los casos de triquina surgen por faenas clandestinas”

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   El médico veterinario y coordinador del programa de Triquinosis del ministerio de Agroindustria bonaerense, Gustavo Montali, remarcó hoy en Coronel Suárez la necesidad de llevar a cabo un trabajo mancomunado y cuidado para evitar la propagación de esta enfermedad.
   “Prácticamente la totalidad de los casos de triquina surgen por faenas clandestinas sin el debido control veterinario oficial. Entonces, es necesario destacar la labor de las mesas de zoonosis locales, tanto en la prevención como en la capacitación. Los médicos y veterinarios deben ver el problema con un mismo enfoque”, señaló.
   El profesional fue uno de los expositores durante las Segundas Jornadas de Enfermedades Zoonóticas Prevalentes, organizadas por la Mesa de Zoonosis de Coronel Suárez, en instalaciones de la Sociedad Rural, de las que tomó parte medio centenar de personas, llegada desde distintos puntos del territorio provincial.

   “La triquinosis es una enfermedad instalada en el medio ambiente, con una interconexión entre roedores y cerdos. Hay puntos endémicos, como basureros, en donde las ratas adquieren la enfermedad y de allí la diseminan. Queremos hacer hincapié en el cuidado de la carne segura, en el control permanente de las carnes que se consumen”, consideró. 
   “Por ello, todos debemos partir de una carne segura, con sello del frigorífico y los controles necesarios. Después tendremos en cuenta otros factores como la cocción de la carne, pero siempre desde la certeza de una carne segura”, añadió.
   En nuestra región. las enfermedades zoonóticas que más preocupan son la triquinosis, la hidatidosis y el síndrome urémico hemolítico. 

   Al respecto, la responsable de Senasa Región Sur, Paola Amiotti, resaltó que “el espíritu de las mesas es trabajar de manera conjunta para elaborar políticas comunes de prevención, pero además lograr incorporar otros temas como agroquímicos o basurales, que no son estrictamente zoonosis pero están ligados a la sanidad de los animales y a la salud de las personas”.
   “Debemos trabajar en conjunto con las municipalidades en el control de los basurales, en saneamiento ambiental, para que -por ejemplo- un cerdo no consuma las pilas eléctricas que encuentra en los basurales. También hay temas como controles bromatológicos, habilitación de carnicerías y la conciencia del consumidor”, explicó. 
   Amiotti mencionó que “las mesas hacen que los actores con algún grado de responsabilidad se conozcan para en el momento de que ocurra un brote hacer el control y evitar que se dispersen”.
   En la jornada, Daniel Simón, director de Zoonosis Urbanas de la Provincia, habló sobre la rabia; el médico veterinario Jorge Bolpe lo hizo sobre hantavirus y su vigilancia en la región, y el médico veterinario Exequiel Scialfa disertó sobre el rol de los animales silvestres y domésticos en la cadena epidemiológica de la leptospirosis. (Agencia Coronel Suárez)