Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Trabajo en negro: la AFIP intimará a 120 mil contribuyentes

La AFIP intimará a unas 120 mil contribuyentes de todo el país que presuntamente mantienen empleados no registrados, se informó hoy. 
Las intimaciones se basarán en la cantidad de trabajadores que cada actividad necesita como mínimo para poder funcionar -el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT)- por debajo de la cual, existe presunción de parte del organismo recaudador de contrataciones "en negro". 
Entre los principales rubros que serán notificados se encuentran los relacionados con la actividad rural, restaurantes, elaboración y venta de productos de panadería, elaboración de pastas frescas, fábrica de muebles de cocina y oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y construcción, entre otros.

De las actividades mencionadas, se destacan los restaurantes con 28.000 contribuyentes, las relacionadas a la industria panadera, con 26.000, las actividades rurales con cerca de 25.000 y 2.500 de fábricas de pastas frescas, entre otros. 

Estas comunicaciones con los contribuyentes se suman a las que ya se realizaron para regularizar el empleo informal en los supermercados y en las casas particulares.

Cifras en Bahía

En nuestra ciudad, de acuerdo con información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elaboró el INDEC para el primer trimestre de este año, alrededor de un 24% de los asalariados locales trabajaba en negro. 

La cifra se compara con la del lapso enero-marzo de 2017, cuando casi un 28% de los empleados en relación de dependencia prestaba servicios sin percibir descuento jubilatorio. 

Los datos surgen de la EPH, relevamiento trimestral que el INDEC realiza en 31 aglomerados urbanos, entre estos, el aglomerado Bahía Blanca-General Cerri.