Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La Biblioteca Bernardino Rivadavia celebra sus 136 años

Mañana se realizará la tradicional entrega de diplomas a los socios con 50 años de adhesión a la institución.
 

   El 136 aniversario de la Biblioteca Rivadavia se conmemorará mañana a las 11, en el subsuelo de la sede en calle Avenida Colón 31.
   Allí se realizará un sencillo acto durante cuyo transcurso se entregarán diplomas recordatorios a los socios que  han cumplido 50 años de adhesión a la institución.
   Este año recibirán un reconocimiento Susana Carmen Scabuzzo, María Patricia Bambill, Delia Inés Tizón, Liliana N. Caballero, Julio Costa y Guillermo H. Canon.
   Para referirse al acontecimiento y destacar la importancia que tiene la lealtad de los socios a la biblioteca hablará el presidente del Consejo Directivo, Jaime Linares.
   La Biblioteca Rivadavia fue fundada en 1882 a instancias de un grupo de vecinos de lo que por entonces era una aldea enclavada en la inmensa soledad de la Pampa.
   Según cuenta la web de la Biblioteca, entre los vecinos, extranjeros y argentinos, notables e idealistas, en su mayoría políticos y profesionales que la fundaron, se encontraban Filippo Caronti, sus hijos Juan y Luis; Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Angel Brunel, Daniel Aguirre, entre otros.
   La Biblioteca Rivadavia inició el préstamo de libros el 9 de octubre de 1882, a pocos meses de su fundación oficial, acontecimiento elocuente del despertar cultural bahiense. Desde entonces tiene libre acceso toda persona sin distinción de sexo, religión, nacionalidad y condición social.
   El primer bibliotecario fue el cubano Daniel Aguirre, a quien sus amigos llamaban “El Viejo Aguirre”. Hombre sencillo y culto que tuvo la visión de coleccionar todos los periódicos locales que aún se conservan en la Hemeroteca.
   El  Dr. Leónidas Lucero presidente del Concejo Deliberante, otorgó un local en calle Moreno 86 donde estuvo la Biblioteca desde 1891 hasta el 15 de agosto de 1930, fecha en que se inauguró la sede de Avenida Colón 31.