Confirman la preventiva de Fernando Benítez, aunque con una calificación legal más leve

Mujeres cautivas en Güemes 3727

Confirman la preventiva de Fernando Benítez, aunque con una calificación legal más leve

13/7/2018 | 11:20 |

La Cámara Penal ratificó la medida del juez de Garantías pero mantuvo la acusación del fiscal en uno de los delitos: lesiones graves por tentativa de homicidio.°

Confirman la preventiva de Fernando Benítez, aunque con una calificación legal más leve

   La Sala I de la Cámara Penal confirmó la prisión preventiva que viene sufriendo Fernando Benítez, por el secuestro y la tortura de mujeres en su vivienda del barrio Latino, aunque atenuó la calificación legal en el delito más importante: la tentativa de homicidio.

   Los camaristas Pablo Soumoulou y Guillermo Giambelluca hicieron lugar a la apelación de la defensa y coincidieron con la acusación de origen de la fiscalía -era más leve que la que impuso el juez de Garantías Guillermo Mércuri al momento de dictar la preventiva- y entendieron que, en vez de homicidio en grado de tentativa, Benítez fue autor de lesiones graves.

   Después sí mantuvieron el resto de los delitos imputados por el juez Mércuri: privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal reiterado y suministro de estupefacientes a título gratuito , todos en concurso real.

   De todas maneras, la pena en expectativa superaría claramente los 8 años de prisión.

   La Cámara evaluó los testimonios de las dos víctimas (Aldana García y Andrea Santa Cruz) que, "más allá de que algunas circunstancias narradas por las jóvenes puedan no coincidir entre sí", resultan "verosímiles" para poder acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fueron cometidos los hechos.

   En cuanto a la atenuación de tentativa de homicidio por lesiones graves, el cuerpo de alzada explicó que "resulta difícil marcar la diferencia entre lesionar, queriendo lesionar y el lesionar, queriendo matar".

   "Constituye una cuestión de hecho establecer cuando el propósito homicida excluye al dolo de lesión, no pudiendo inferirse la intención homicida a partir de la naturaleza grave de la lesión sufrida, ni tampoco del medio empleado", amplió.

   Sí tuvieron en cuenta al momento de dictar la prisión preventiva la posibilidad de peligro de fuga y la gravedad del hecho, además de una sentencia firme contra Benítez, dictada el 15 de mayo de 2017, por el Juzgado en lo Correccional N°2, de 8 meses de prisión en suspenso por el delito de lesiones leves.

   De no surgir imponderables, Benítez esperará el juicio en la cárcel.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias