Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Toda la plata del FMI no alcanza", dijo un expresidente del Banco Nación

Foto: Archivo

   El economista y expresidente del Banco Nación Carlos Melconian vaticinó un panorama sombrío para la economía argentina "hasta finales de 2019" al sostener que los 50.000 millones de dólares de crédito del Fondo Monetario Internacional "no alcanzan", por lo que el país deberá volver a tomar deuda en los mercados antes de lo previsto.   

   "Toda la plata del FMI no alcanza. El país necesita esto, cumplir las metas y volver a salir al mercado a buscar financiamiento", dijo el economista al realizar una disertación en la ciudad de Resistencia. 

   Melconian opinó que la salida de la crisis financiera que atraviesa la Argentina, agravada por el contexto internacional volátil, comenzará a ver su fin recién a "finales de 2019", por lo que pronosticó que todavía resta más de un año de turbulencias. 

   El economista apuntó que el Gobierno deberá avanzar en un "acuerdo político con la oposición" para "lograr un equilibrio", en un escenario en el que "la actividad económica caerá y el salario real retrocederá ante la inflación". 

   Ese acuerdo político, dijo el exfuncionario de la alianza Cambiemos, debe permitirle al gobierno poder cerrar un Presupuesto Nacional 2019 que cumpla las metas comprometidas ante el Fondo Monetario, publicó el diario chaqueño Norte.  

   Melconian apuntó que parte de los problema macroeconómicos que presenta la Argentina son responsabilidad de "la herencia de 2015", que ha planteado "eventos que son irremontables en un solo mandato".

   Según dijo, "murió" el "Plan A" del Gobierno de Mauricio Macri que consistía en "planillas de excel y el súper optimismo del equipo económico". 

   Indicó en ese sentido que "el Plan B" está en marcha y consiste en el acuerdo con el FMI, con dos desafíos: controlar la presión cambiaria y empezar a bajar la tasa de interés cumpliendo las  metas comprometidas (especialmente la fiscal). 

   Más a futuro, un potencial "Plan C" podría contener "mayores dosis de heterodoxia", lo que significaría incluso una devaluación más pronunciada del peso con retenciones a las exportaciones de algunos rubros de la economía, como el campo. 

   El economista agregó que si ninguno de esos dos últimos planes da los resultados esperados, "también en el horizonte podría aparecer un "Plan D", con más controles de capitales y más  regulaciones".

   El economista dio la charla en un hotel de Resistencia en el marco de la actividad que puso fin a la agenda de conmemoración  del 50º aniversario del diario chaqueño Norte, uno de los más importantes del nordeste argentino. (NA)