Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Después de lo que pasó, ¿Los Andes podrá ganarle alguna vez a Sportivo?

Con un trámite atípico, el equipo bahiense ganó, por 75 a 73. Está 1-0 en la serie. El segundo irá el jueves.

Fotos: Rodrigo García

   Jugando 15 minutos con 3 de sus cinco jugadores en cancha cargados con 4 faltas y replegándose en defensa zonal casi todo el tiempo para evitar el contacto, Sportivo Bahiense logró vencer a Los Andes (Punta Alta), por 75 a 73, en el inicio de la serie final -al mejor de 5-, correspondiente al primer tramo de Segunda división del básquetbol local.

   Es muy poco frecuente que un equipo pueda sostener tanto tiempo 3 jugadores al límite de la quinta falta.

   “Creo que es algo meritorio lo que hicimos; nos ayudó mucho cuando fuimos a zona, algo a lo que no estamos acostumbrados, pero tuvimos que hacerlo por necesidad”, entendió Gustavo Maranguello.

   El dominio en su tablero y un par de triples de Sacomani le dieron ventaja a Losa, ante un rival que sufrió 7 pérdidas en el primer cuarto.

   Sportivo cambió el ritmo cuando se metió en zona, condicionó más a su rival en el 5x5 estacionado, empezó a dominar la lucha aérea, corrió con mayor claridad y sacó faltas.

   “Llegamos los dos mejores equipos del torneo. Ellos tienen un plantel largo, con mucho físico”, opinó Maranguello.

   Un buen inicio de complemento, con Rizzo y Asnaghi como líderes, le dio aire a Sportivo (44-36). No obstante, las faltas comenzaron a ser un condicionante: con 4 estaban Maranguello, Rizzo y Santarelli.

   De todos modos, manteniendo la zona y cuidándose de meter la mano ante un rival que empezó a atacar seguido el cesto, el tricolor se mantuvo y hasta sacó 9 de luz, ayudado por el 3-6 en triples del tercer cuarto, que le permitió mejorar su porcentaje (traía 1-6).

   Los puntaltenses, vieron la luz cuando se les abrió el aro (3-3 en triples, repartidos entre Sella, Chaves y Sacomani), obligando a Sportivo a defender personal.

   Ahí salió por faltas Santarelli y lo reemplazó Goenaga (también con 4).

   Para Los Andes, el escenario estaba clarísimo y pasó al frente restando 3 minutos.

   No obstante, le costó aprovechar la ventaja que le dio el propio juego.

   Así y todo, un triple de Sacomani lo puso en ventaja restando 45 segundos (71-70).

   Enfrente, Tuero falló de 3, Maranguello tomó el rebote y convirtió su único triple de la noche: 73-71.

   “En el segundo tiempo no pude hacer mi juego, me defendieron bien, se me cerraban. Por suerte pude meter un triple que resultó importante”, reconoció.

   A partir de ahí, el partido se jugó en la línea.

   Chaves hizo 1-2 con 11 segundos (72-73 Sportivo); Tuero metió 2-2 (75-72), con 10; Sella falló (0-2), restando 8 y, con 3s09/10, cuando Los Andes tenía el empate en las manos de Sacomani (tras la quinta falta de Rizzo), este metió 1 de 3.

   Si bien Sportivo ya está 1-0, por conocimiento y clima general, la serie podría decirse que “comenzará” el jueves, cuando vuelvan a enfrentarse.

   “La serie va a ser larga”, anunció Maranguello.

      Esta es la síntesis del partido:

   Los Andes (73): I. Sella 10, G. Canella 2, B. Sacomani 23, O.D. Agalupe 18, S. Barba 4, formación inicial; J.P. Coronel 2, G. Chaves 12, B. Baier 2 y A. Ríos. DT: J.S Palumbo.

   Sportivo (75): F. Sastre 2, J. Tuero 11, G. Maranguello 19, L. Santarelli 12, F.N. Rizzo 14, formación inicial; F. Goenaga 5, Y. Asnaghi 10, M. García 2 y N. Melida. DT: G. Candia.

   Cuartos: Los Andes, 16-15; 32-34 y 47-53.

   Tiros libres: Los Andes, 16-24 y Sportivo, 21-24.

   Cinco faltas: Santarelli, Rizzo y Goenaga (SB).

   Arbitros: Javier Sánchez, Néstor Schernenco y Miguel Firpo.

   Serie: Sportivo, 1-0.

   Cancha: Estrella.