Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Mate en dos

por Mario Minervino

Hace 75 años, en junio de 1943, celebró sus primeros 12 meses de existencia el centro ajedrecístico Mate en Dos, ubicado en la avenida Garibaldi y Caseros, en el populoso barrio de Villa Mitre.
Afiliado a la Federación de Ajedrez del Sur y con la presidencia de Pedro Andrés Sainz, Mate en Dos se creó con el objetivo de alentar la práctica del ajedrez, el juego-ciencia que por entonces alcanzaba un gran auge en la ciudad. 
Entre los primeros integrantes de la comisión directiva se encontraban, además del mencionado Sainz, los vecinos Héctor Lezcano, Mejail Takla, Néstor Cacchiarelli, Eduardo Diamante, Manuel Criado, Gabriel Guerrero, Ernesto Giambeluca y Nino Monti. 
Aquel primer año de existencia los entusiastas integrantes organizaron un torneo interno, buscando “al mejor de sus jugadores”, propuesta con notorio éxito atendiendo la cantidad de participantes (41), así como por la corrección y el estándar del juego. 
Aquella compulsa estableció que era Name Takla “el valor más regular y calificado”, consagración que, se mencionó, “satisfizo plenamente a los intervinientes”. 
También hubo una propuesta de partidas simultáneas, con jugadores de primera categoría invitados, como Antonio Cuadrado, Gabriel Ferreira y Oscar Del Gobbo.
Por otra parte, la entidad también organizó un torneo interno de billar en los salones de la confitería París, sede del centro, con 57 inscriptos, resultando campeones Vladimiro Ursino, Alberto Assef y Leonardo Prezioso en primera, segunda y tercera categoría respectivamente. 
Al cumplir su primer año, el centro contaba con diez tableros, cuadros alegóricos, medallas, un distintivo y 300 carnets. Mate en Dos se disolvió tiempo después, donando todas sus pertenencias al club Villa Mitre.