Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Fogarata municipal

por Mario Minervino

Hace 72 años, en junio de 1946, el comisionado municipal, Julio César Avanza, dispuso el festejo “oficial” de la festividad de San Juan, acompañando desde la municipalidad la realización de las clásicas “fogaratas” en todos los barrios bahienses.
Cuando San Juan Bautista bautizaba en las aguas del río Jordán, vistiendo un modesto vestido de pelos de camello, ya era costumbre milenaria encender fogatas cada 24 de junio, festejando el solsticio de verano. 
Cuando el cristianismo incorporó esa práctica a su calendario, la hizo coincidir con el santoral de San Juan Bautista. De allí, el hecho de conocerla por el nombre del santo. 
Otros la mencionan como “las fogaratas de San Pedro y San Pablo”, cuyo santoral se celebra el 29 de junio.
Pero retomemos aquella voluntad de Avanza de “oficializar” las fogatas. Para que la celebración alcanzara “la mayor proyección”, el comisionado solicitó “la colaboración de todo el vecindario” para proveer la mayor cantidad de combustible para el fuego. 
La comuna, por su parte, aportó muñecos de paja, forrados con arpillera, “que serían quemados en horcas especialmente preparadas”. 
Como hecho complementario, regalaría golosinas y cañitas a todos los niños presentes. 
Las esquinas elegidas para el emotivo acontecimiento fueron las de Pedro Pico y Teniente Farías, Bolivia y Roca, Castelar y Garibaldi, Ramón y Cajal y Humboldt, y la céntrica de Vicente López y Moreno.
A estas se sumaron otras decenas generadas por la propia gente, en diversos barrios y esquinas, como parte de una práctica que sumaba a todos los vecinos, en un momento de enorme alegría. 
Las fogaratas han dejado de ser costumbre en la sociedad del siglo XXI, ajenos acaso a su enorme magia y encanto.