Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía presente en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Buenos Aires

El presidente del Ente ZFBBCR disertó ante los socios de la centenaria entidad y pidió por la modernización de la ley nacional de zonas francas.

Esta semana, en el marco del Comité de Comercio Internacional, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) una presentación de las zonas francas argentinas a cargo de la Dra. Carolina Cuenca, directora de Exportaciones de Argentina; el Dr. Lisandro Ganuza, presidente del Ente ZFBBCR y director de la Organización Mundial de Zonas Franca (WFZO); y el Lic. Pablo Amarelle, gerente del concesionario de ZF Bahía Blanca Coronel Rosales.

AmCham Argentina, que cumple 100 años, nuclea a más de 640 empresas constituidas en el país que emplean directamente a 465 mil personas, con representantes de todos los rubros de la actividad económica y aportando el 19,2% del PBI de nuestro país. La cámara norteamericana ofreció un marco interesante para la promoción de la necesidad que tiene Argentina de una nueva ley de zonas francas que permita generar empleo, promover inversiones y desarrollar nuestras regiones.

Durante el desayuno con los socios de la Cámara en el Club Americano de la Ciudad de Buenos Aires, los oradores presentaron los avances en la temática zona franca y las perspectivas como uno de los motores de desarrollo e inversión para esta etapa de reinserción de la Argentina.

Ganuza presentó los avances en Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, la visión y objetivos de la gestión, la aprobación de la subzona franca de Puerto Galván --la primera del país-- y su importancia para el desarrollo de grandes proyectos de inversión como las energías renovables y Vaca Muerta, así como la necesidad de actualizar la normativa del régimen argentino de zonas francas a estándares OMC y OCDE.

El gerente del concesionario Pablo Amarelle, por su parte, detalló las propuestas de reingeniería de procesos aduaneros que harían más dinámica la herramienta, aun con el marco normativo actual, así como la propuesta de incorporar el régimen de tarifa invertida que es uno de los puntales del régimen de EE.UU., que se utiliza para darle competitividad a la industria local frente a la producción en terceros países. De esta manera se beneficia al empresario local sin caer en incumplimiento al régimen de intercambio de bienes de la OMC.

Cuenca explicó los avances en todo el régimen de exportaciones, incluyendo la simplificación y desburocratización de procesos en ingresos temporales, el “repostock”, y los trabajos que están realizando en materia de zonas francas, adelantando que uno de los objetivos es que las mismas tengan un espacio específico en la ventanilla única de comercio exterior, facilitando muchos procesos engorrosos que dificultaban el desarrollo de las zonas francas como eje productivo.

Marina Semestro, Senior Leader de AmCham, reafirmó que las zonas francas son sin duda uno de los pilares del comercio exterior de Argentina dado que promueven las inversiones, generan empleos, son fundamentales para el desarrollo local; y consideró que este tipo de encuentros tienen como fin acercarle al sector privado soluciones y facilidades a la hora de desarrollar sus respectivos negocios.

Ganuza fomentó el uso de las zonas francas ya que aun con el marco normativo actual generan condiciones de competitividad para ser aprovechadas por el sector productivo y de servicios, como hoy están haciendo empresas de energías renovables y shale gas/petróleo. Por último, solicitó el acompañamiento en la aprobación de una nueva ley, moderna, dinámica y que nos coloque en igualdad de condiciones con el resto de los países de América, para promover nuestro comercio exterior.