Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Por qué la relación insumo producto seduce hoy al sector agropecuario?

Habida cuenta del contexto internacional de eventuales subas de precios, tomar posición en agroquímicos es una alternativa recomendable para esta coyuntura.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Muchos productores están al tanto y lo aprovechan; de hecho, en este mes de mayo facturamos el doble respecto del mismo mes del año pasado”.

   Sebastián Calvo, titular de Red Surcos, alude al escenario del mercado de los agroquímicos en la Argentina, donde se asegura que la relación insumo-producto es una de las mejores que se recuerden en los últimos años.

   “La demanda se explica, en buena medida, por los productos que serán utilizados para los cultivos de fina, como trigo y cebada, pero los clientes también están aprovechando la coyuntura para tomar posición en insumos de cara a la siembra gruesa”, explicó.

   Calvo reafirmó que, por estos días, los granos tienen un muy buen poder de compra y se nota en el mercado, ya que los productores los están haciendo valer y se dinamiza la demanda. Los conocedores del negocio dicen que existe tanta demanda que, incluso, puede haber faltantes de algunos productos conocidos en el mercado. En este sentido, se citan los casos del cletodim y la atrazina, en los que ya se notan problemas de abastecimiento, al tiempo que advierten que se puede extender a otros casos.

Sebastián Calvo, de Red Surcos.

   Este es uno de los motivos por los cuales se está generando una importante demanda por parte de los productores. Desde el sector de los agroquímicos se sostiene que es un muy buen momento para tomar posición en insumos, ya que el contexto internacional podría incrementar los precios en los próximos meses, según se ha precisado en no pocos informes agropecuarios. 

   “En el inicio de la campaña 2018/19, y más allá de los vaivenes, los granos tienen buenos valores en términos históricos. Y los precios de los insumos para producirlos vienen recuperando terreno, pero aún lejos de hacerlo al mismo ritmo", indicó.

   “Esto da como resultado una de las mejores relaciones insumo-producto de la historia reciente, que está impulsando una fuerte inversión en tecnología para los cultivos”, detalló.

   Otra de las alternativas para la adquisición de insumos es la presencia de los bancos nacionales y de los privados. “Está ayudando la muy buena financiación que existe. Hoy, hay una multiplicidad de herramientas con bonificaciones que ubican a las tasas en la mitad de las que existen en el mercado y, de esa manera, muy por debajo de la inflación”, aseguró el directivo de Red Surcos.

Sin aumentos acá, por ahora

   Calvo precisó que, por estos días, están subiendo —en sus países de origen— los precios de los principios activos que se usan en la Argentina para elaborar los agroquímicos. “Eso pone de manifiesto que, en algún tiempo más, los insumos que compran los productores comenzarán a subir acá también”, anticipó.

   La circunstancia se da para los casos del glifosato, de varios graminicidas y del acetoclor, entre otros.

   La pregunta es por qué suben los principios activos en el principal productor mundial de esos insumos, que es China. “La respuesta es porque, en gran medida, los chinos sigue aplicando una política de medio ambiente cada vez más estricta, que está llevando a que cierren o se paralicen muchas industrias dedicadas a esta actividad”, manifestó. 

   “La contaminación en las ciudades chinas es un problema cada vez más grande y el gobierno de Pekín parece haber decidido encarar el tema de manera profunda y sostenida en el tiempo. Estas situaciones externas impactan en el mercado local y hay que seguirlas de cerca", comentó.

   “Pero aquí, más allá de las dificultades del año que pasó, que incluyó inundaciones en un comienzo y una fuerte sequía en algunas zonas durante el verano, la campaña que termina ha sido muy buena”, dijo Calvo.

Un futuro sustentable

   Mirando la coyuntura y el largo plazo, Sebastián Calvo sostuvo que la industria de los agroquímicos en la Argentina debería ir pensando en hacer inversiones que le permitan crecer y ser más sustentable.

   “Hay que tener en cuenta esto para las cuestiones productivas en las plantas de fabricación, como en los perfiles medio ambientales de los productos que se elaboren”, indicó.

   También dijo que se están ampliando líneas de producción e instalando nuevas, además de incorporar más reactores químicos y envasadoras para aumentar la capacidad.

   Más allá de las empresas, los conocedores del mercado insisten en recomiendar a los productores ir posicionándose a los precios actuales de los insumos, antes de que se aceleren los aumentos.

Argentina ocupa el cuarto lugar

   “Los cultivos genéticamente modificados (OGM), también llamados transgénicos o biotecnológicos, ofrecen enormes ventajas para el ambiente, la salud de las personas y de los animales, y contribuyen a mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores y del público en general”. Lo señaló el presidente del consejo directivo del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA), Paul S. Teng.

   El principal país que contiene cultivos transgénicos es Estados Unidos, con 75 M/H; seguido por 2) Brasil, con 50,2 M/H; 3) Argentina, con 23,6 M/H; 4) Canadá, 13,1 M/H; 5) India, con 11,4 M/H y 6) Paraguay, con 3 M/H.

   “La reciente producción de cultivos transgénicos de última generación, como manzanas y papas que no se oscurecen ni deterioran; el ananá súper-dulce enriquecido con antocianinas; el maíz con mazorcas de mayor biomasa y altos niveles de amilosa; y la soja con contenido modificado de aceite, además de la autorización para comercializar caña de azúcar resistente a insectos, permiten ofrecer más variedad a los consumidores y los productores de alimentos”, agregó.

Paul S. Teng, titular del ISAAA.

   El informe del ISAAA muestra que el área de cultivos GM en todo el mundo aumentó un 3 % o 4,7 M/H en 2017. El aumento se debe, principalmente, al incremento de las ganancias provocado por los elevados precios de las materias primas, la mayor demanda de los mercados, tanto locales como internacionales, y la disponibilidad de semillas con nuevas tecnologías.

   Los países en desarrollo totalizan el 53 % del área de cultivos modificados mediante biotecnología en todo el mundo. Entre 1996 y 2016, PG Economics informó que a partir de los cultivos GM se obtuvieron ganancias de U$S 186,1 mil millones para unos 17 millones de agricultores, muchos de los cuales eran mujeres o pequeños agricultores responsables del único sustento de sus familias y comunidades.

   El estudio de PG Economics también indica que se han hecho grandes avances para reducir la huella de carbono de la agricultura, mitigar el cambio climático y adaptar los cultivos a dicho cambio. El último estudio destaca cómo el uso de la biotecnología en la agricultura sigue contribuyendo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.