Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Medicina en la UNS

por Mario Minervino

Hace 61 años, en el mes de junio de 1957, un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires fundó una entidad entre cuyos objetivos figuraba impulsar la creación de esa carrera en la Universidad Nacional del Sur (UNS). 
Apenas un año de existencia cumplía la universidad cuando se conoció la manifestación de alumnos bahienses por incorporar a la casa de altos estudios la carrera de medicina. 
Incluso ocurrió un año antes de que otros jovenes presentaran la inquietud de abrir también Derecho y Arquitectura. 
Estas inquietudes poco tenían que ver con el espíritu fundacional de esta Universidad, planteado por su primer rector, el Dr. Vicente Fatone, al explicar que la Universidad Nacional del Sur no sería una universidad más “sino una universidad nueva”, en el sentido de contar con carreras relacionadas con las necesidades de la región, básicamente ingenierías de orientación industrial, química y agronómica, además de otras carreras del área de la economía. 
Aquella gestión del año 1957 surgió con la apertura del Centro de Estudiantes de Medicina del Sur, constituido en la ciudad de Buenos Aires, y cuyos estatutos fijaban como premisa fundamental “bregar por la creación del Departamento de Medicina de la Universidad del Sur”. 
Por otra parte, se buscaba “estrechar vínculos entre todos los estudiantes sureños de medicina y realizar obra cultural y de extensión científica”. 
En ese entonces eran sus autoridades los jóvenes Enrique Barrera (presidente), Segundo Subirá (vice) y Felipe Glasman (secretario). 
La carrera de Medicina debería esperar mucho tiempo para ser una realidad en la Universidad Nacional del Sur: los cursos de ingreso fueron habilitados en 2005.