Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Delegaciones comunales

por Mario Minervino

Hace 75 años, en junio de 1943, fue inaugurado el nuevo edificio de la delegación municipal de General Daniel Cerri.
Cerri era todavía Cuatreros y la nueva sede era parte del plan de obras públicas del intendente municipal, ingeniero Jorge Aguilar. 
El hombre era jefe comunal desde junio de 1942, elegido como candidato del partido Conservador y que sería destituido apenas un año después.
El edificio tenía en su diseño inspiración colonial, caracterizado por su cubierta de tejas, un portal de acceso con elementos decorativos de líneas curvas y ventanales pequeños con dinteles curvos. 
Era un diseño inspirado en las obras de la época de la colonia y aquel año presentado como el único estilo nacional, autóctono.
El proyecto del jefe comunal y de su director de Obras Públicas, ingeniero Elio Caporossi, contaba, con un pórtico de entrada, sala de espera, despacho para el delegado, sala de primeros auxilios y dependencias de servicio.
El acto de habilitación tuvo lugar a las 11.30 horas del sábado 27 de junio, con la presencia de autoridades civiles y vecinos. Más tarde, fue servido un almuerzo “a la criolla”, que reunió “a un elevado número de comensales”, según recuerda una crónica de este diario.
Este gusto por lo colonial fue característico en la obra edilicia desarrollada por Aguilar. 
Ese mismo año, y con idéntico diseño, fueron resueltas las delegaciones de Punta Alta, Cabildo y Las Villas. Otra obra similar, realizada en 1942, fue el portal de acceso al parque de Mayo, el reemplazó a la elemental tranquera que oficiaba de acceso al principal paseo de la ciudad. 
Por otra parte, muchos particulares se inclinaron por este estilo, el cual hoy puede admirarse con varios relevantes modelos.